HOJALDRE CON BERENJENA, TOMATE Y QUESO DE CABRA

       El hojaldre es una masa crujiente traída a Europa por los árabes, aunque su origen es anterior, pudiendo encontrarse referencias a pastas y masas hojaldradas en la Grecia y Roma clásicas. Se elabora con harina, grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos.

      Pasteles hojaldrados dulces o salados se realizan en España con anterioridad al siglo XVII (véase ‘El Buscón’ de Francisco de Quevedo, escrito en 1604). En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y, untadas de grasa, se unían, tal como se sigue haciendo en platos como la pastela marroquí.

      La modalidad francesa del hojaldre fue creada por el pintor impresionista Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena, Francia. Además de pintar, trabajaba para un maestro pastelero, quien le sugirió aplicar su ingenio artístico innato en la cocina. Un día en su trabajo decidió inventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y, indiferente a los consejos de sus superiores, encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado. El resultado fue un éxito.

      Hay una versión muy interesante que no hay que descartar. Se dice que en Francia, en una famosa panadería, un ayudante trabajaba una masa que le encargó el jefe panadero. A este ayudante se le olvidó poner la grasa en la masa, y cuando se dio cuenta la masa ya estaba amasada sin grasa. Preocupado por que el jefe panadero le regañara, extendió la masa, le puso en el centro la grasa y le dio varias veces dobleces a la pasta extendiéndola cada vez más. Al final llegó el jefe panadero e hizo sus panecillos como siempre. Al ver que la masa se elevaba de una manera uniforme y hacía varias capas entre sí como un libro, sorprendido llamó a su ayudante. Al explicar el ayudante lo que había pasado, el jefe lo abrazó y felicitó por la nueva masa que había creado. Pasados algunos años esta masa fue perfeccionándose y salieron variantes que son la misma masa con diferente cantidad de grasa y dobleces.

      Fuente: Wikipedia

INGREDIENTES:

1 berenjena
1 placa de hojaldre
1 tomate grande
1 rulo de queso de cabra
Aceitunas negras
1 huevo
Orégano
Sal
Aceite

ELABORACIÓN:

       Pelamos la berenjena, la cortamos en finas rodajas y las colocamos en un colador o en un plato. Las salamos y las dejamos reposar de 30 minutos a una hora, así expulsarán el agua amarga. Después, las secaremos y eliminaremos el exceso de sal con un papel absorbente.

Ahora cortamos la placa de hojaldre en tres porciones iguales. Las colocamos en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado papel de hornear.

Pinchamos con un tenedor toda la superficie, dejando un margen de aproximadamente 1 cm. por todos los bordes.

Batimos el huevo y pintamos, ayudándonos con un pincel de silicona, las placas de hojaldre.

Seguidamente vamos colocando las rodajas de berenjena. Las repartimos bien entre las tres porciones.

Pelamos el tomate y lo cortamos en finas rodajas que vamos colocando encima de las berenjenas.

Regamos el conjunto con un poco de aceite de oliva, incorporamos sal y espolvoreamos con el orégano.

Terminamos la preparación colocando sobre los tomates el queso de cabra, entre 5 y 6 rodajas para cada porción. Y, finalmente, colocamos las aceitunas negras sobre los trozos de queso y ponemos un poco más de orégano.

En lugar de cortar la placa de hojaldre en tres partes tenemos la opción de cortarlo en pequeños círculos, utilizando para ello un vaso de 8 o 9 cm. de diámetro. Nos saldrán de 8 a 10 unidades que prepararemos de la misma forma que ya hemos explicado anteriormente. Para poder montarlas mejor cortaremos cada rodaja de berenjena en 2 o 3 trozos.

Horno precalentado a 180º, turbo, calor arriba y abajo, entre 14 y 15 minutos.

Visto en: http://www.gastronomiaycia.com

Bon profit,

Hojaldre con berenjena

Hojaldre con berenjena

Hojaldre con berenjena

Hojaldre con berenjena

Hojaldre con berenjena

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a HOJALDRE CON BERENJENA, TOMATE Y QUESO DE CABRA

  1. Nena dijo:

    ¡¡¡ Qué bueno !!! Y además muy lucido, una presentación estupenda, tanto en redondo individual como el largo. Feliz 2013 a todos

  2. Margalida dijo:

    Provaré aquesta recepta que pareix bona de fer i gustosa. Sempre pot servir per uns entrants.
    Gràcies

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *