FAJITAS DE POLLO (I)

      Las fajitas son uno de los platos más tradicionales de la cocina Tex-Mex. Consiste en carne asada a la parrilla y picada servida sobre una tortilla de harina de maíz. Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca; hoy en día se han popularizado con carne de cerdo, pollo (Chicken fajita), etc.; incluso con camarones. En algunos restaurantes se asa la carne junto con pimientos y cebollas. Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema agria, el guacamole, el queso y el tomate.

      La gastronomía tex-mex corresponde a las costumbres culinarias y a los platos de la gente mexicano-estadounidense que habita Texas. Se trata de una fusión de dos estilos y dos formas de entender la cocina (la texana y la mexicana), aunque no muy distintos en lo que a ingredientes se refiere.

      La comida tex-mex, se caracteriza, por los sabores fuertes. Al igual que la comida mexicana, esta lleva bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile. Están las fajitas, los nachos (que se pueden servir junto con guacamole o una salsa de queso), el arroz, los famosos burritos, etc.

      La influencia española en la cocina de Texas comenzó con la llegada de Juan de Oñate acompañado de 600 colonos y 7.000 cabezas de ganado a El Paso el 20 de abril del año 1598. La cocina que hoy en día podríamos denominar como Tex-Mex se originó como una mezcla de la comida del pueblo nativo de Texas y la cocina española del siglo XVI.

INGREDIENTES:

Para 6 personas

– 2 paquetes de 8 tortillas  mexicanas de trigo “Old el paso”
– 1 cebolla
– 2 pimiento rojos
– 2 pimientos verdes
– 5 tomates
– Lechuga
– Sal
– Aceite
– ½ kilo de pechuga de pollo
– 80 gr. de queso rallado mozzarella
– 100 gr. de queso rallado “4 quesos”
– Pimentón Picante
– 2 Guindillas
– Pimienta negra
– 2 dientes de ajo

ELABORACIÓN:

Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos verdes y rojos a tiras medianas.

Ponemos una sartén grande al fuego, le ponemos un poco de aceite e incorporamos los pimientos y la cebolla. Vamos rehogando a fuego moderado. Añadimos sal.

Pelamos y cortamos a trocitos los tomates y los incorporamos a la sartén. Añadimos un poco más de sal.  Removemos de vez en cuando.

Cortamos las pechugas de pollo a tiras. Nos irá mejor si lo hacemos con unas tijeras.

Mientras, ponemos otra sartén al fuego con un poco de aceite. Pelamos y cortamos finamente los 2 dientes de ajo y los introducimos en la sartén.

Cuando los ajos empiezan a tener color incorporamos las tiras de pollo. Salpimentamos y añadimos 2 guindillas. Vamos removiendo y cuando está bien hecho lo introducimos en la otra sartén y, en este momento, quitamos las guindillas aunque si gustase muy picante, las dejamos.

Ahora incorporamos los quesos y seguimos removiendo.

Seguidamente ponemos el pimentón picante. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Removemos unos minutos, hasta que la salsa espese un poco.

Antes de servirlas calentamos las tortillas/fajitas en el horno o microondas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Colocamos una de las tortillas en el plato y la rellenemos con dos cucharadas del contendido de la sartén. Nos ponemos por encima unos trozos de lechuga. Cerramos bien la tortilla y lista para comer.

Tendremos ciertas dificultades para cerrarlas bien y comerlas pero, con paciencia y alguna que otra mancha, lo conseguiremos.

Podemos aprovechar el queso rallado que nos ha sobrado poniéndolo por encima de unos doritos y gratinarlos.

Hemos saboreado estas fajitas acompañándolas de unas cervezas mexicanas “Coronita” bien frías. Un verdadero acierto.

Bon profit,

Receta original y elaboración:   José Manuel Domingo Rubio  

Fajitas

Fajitas

Fajitas

Fajitas

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a FAJITAS DE POLLO (I)

  1. Nena dijo:

    Esto tendré que probarlo. Tiene muy buen aspecto. Quizá un poco incómodo de comer pero me apetece. Lo probaré.

  2. Margalida dijo:

    Jo també m’hi apunt. És una bona idea per sorprendre a les amistats. Felicitacions pels vídeos perquè, a més de ser il•lustratius, la música sempre adient que els acompanya anima a fer el plat.

  3. Jose Manuel dijo:

    Enhorabuena Marcos! Ha quedado super bien. La verdad es que ya he hecho unas cuantas recetas y todo sale buenísimo, la última ayer noche. Un abrazo

  4. Hola.
    Muchas gracias por compartir tu receta, me parece muy buena y muy original. La he probado, y me salió riquísima, fue la estrella de la cena!!!!!
    He hecho un par de modificaciones (más que nada, adaptarme a los ingredientes que tenía por casa), y he terminado haciendo mi propia versión. Si te apetece verla, te dejo un enlace al artículo donde la he puesto en mi blog: https://www.recetasrapidas.blog/fajitas-de-pollo-con-verduras/ . Si no te parece mal, en ese artículo te voy a enlazar también al tuyo, ya que fue uno de los que me inspiró y me ayudó a hacer esta receta. Si prefieres que no lo haga, solo dímelo y lo retiro.
    Muchas gracias otra vez.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *