MOJITOS

      La cuna del Mojito es sin duda alguna Cuba, un clásico cóctel cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando se le conocía como “El Draque”, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake que preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer en absoluto) de baja calidad, con azúcar, lima y menta. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C), la menta refrescaba y el azúcar permitía tragarse aquello.

      Durante el siglo XIX se mejora su elaboración con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento llegando al ron que ahora conocemos.

      El nombre de mojito viene de ‘mojo’, un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía ‘con un poco de mojo’, es decir ‘mojito’.

      Pero fue en la famosa Bodeguita del Medio de la Habana donde este coctel se popularizó gracias al escritor Hemingway.

      “Mi mojito en la Bodeguita… mi daiquirí en el Floridita”. Frase escrita por el propio Ernest Hemingway que todavía se puede leer en la pared de la Bodeguita.

      Un lugar emblemático de la vieja Habana, lleno de historias donde personajes como Errol Flynn, Salvador Allende, Ava Gadner, Pablo Neruda, Nat king Cole, Mohammed Ali, Gabriel García Márquez etc… dejaron su firma en las paredes a su paso por la Bodeguita del Medio.

INGREDIENTES:

Ron blanco Havana Club (Entre 50-60 ml. por mojito)
Lima
Azúcar moreno
Hierbabuena
Seven Up ( 1 lata basta para 8 mojitos)
Hielo Picado

ELABORACIÓN:

En un vaso mediano ponemos una cucharada de azúcar moreno y dos rodajas de lima cortadas a cuartos.

Con el mazo de un mortero chafamos los ingredientes para que el zumo de la lima se mezcle y disuelva con el azúcar. También incorporamos el zumo de media lima.

Ahora añadimos de 8 a 10 hojas de hierbabuena y lo chafamos un poco, procurando que las hojas de hierbabuena no se destruyan demasiado.

Seguidamente llenamos el vaso con hielo picado hasta sus ¾ partes e incorporamos el ron (entre 50 y 60 ml.) hasta casi cubrir todo el hielo.

Añadimos el chorrito de Seven Up (Unos 40 ml.) y removemos suavemente con una cucharita. Si se quiere se puede sustituir el Seven Up por agua con gas o Ginger Ale.

Finalmente decoramos el vaso con una rodaja de lima y una hoja de hierbabuena. Le colocamos una cañita y el refrescante mojito ya está listo para ser disfrutado.

Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MOJITOS

  1. Askari dijo:

    Tiene muy buena pinta pero recomiendo beber con moderación.

  2. Nena dijo:

    Si, tiene muy buena pinta y tan fresquito….. Estoy de acuerdo con Askari, también recomiendo beber con moderación.

  3. Victoria Crème dijo:

    Toni y yo damos fe de que estaban muy buenos.

  4. Maria Jose dijo:

    Aqui en Burgos le echan sprite, pero como mojitologa que soy, coincido con vosotros porque el 7-ap realza el sabor de la lima ……..
    Aunque aqui hace mucho frio, siempre que puedo me tmo un par de ellos “conduce Pin”
    Conoceis el Rebujito?????

    • marcospieras dijo:

      Si, el rebujito lo tomamos cuando montan la Feria de Abril. Y bien bueno que está. En casa no lo hemos preparado nunca, no sé exactamente la proporción de manzanilla y seven-up o sprite que se deben poner. Si tu las tienes ya me las pasarás…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>