DÉNTOL A LA MALLORQUINA

      El dentón común (Dentex dentex), déntol en catalán, es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el Mar Mediterráneo. Su nombre viene de los grandes dientes que posee.

      Los adultos pueden alcanzar hasta 100 cm de longitud, con un peso máximo de unos 14 Kg.

      Tiene un color gris verdoso en los jóvenes y gris rojizo en adultos, con manchitas azuladas brillantes y a veces un bandeado oscuro a transversal. Posee una larga y única aleta dorsal con radios espinosos que puede plegar en un surco escondiéndola. Para capturar sus presas tiene cuatro fuertes colmillos en una dentadura sin molares -aunque no resulta peligroso para los humanos-.

      Se distribuye por el Atlántico este, desde las islas Británicas a Mauritania, excepcionalmente hasta Senegal, Canarias y Madeira, así como por todo el Mediterráneo, donde es relativamente común en las costas de España y norte de África.Su hábitat es bentopelágico, entre 0 y 200 m de profundidad pero preferentemente a menos de 50 m, escondido sobre fondo rocoso o de arena. Los jóvenes son gregarios y viven en bancos cercanos a la orilla, pero los adultos son solitarios y suelen estar a más profundidad.

      Es un voraz depredador que caza al acecho, permaneciendo escondido a la espera de que pase una presa. Se alimenta principalmente de peces, cangrejos y moluscos, siendo su comida preferida el calamar.

INGREDIENTES:
(Para 4/5 personas)

1 Déntol de 1,800 kilos
1 ½ kilos de patatas
1 manojo de sofritos (grells)
1 manojo de acelgas
2 tomates
1 limón
7/8 dientes de ajo
Piñones
Pasas
Aceite
Sal
Pimienta negra
Perejil
1 vaso de vino blanco

ELABORACIÓN:

Cortamos las patatas a rodajas, las lavamos, escurrimos y freímos junto a los dientes de ajo, en una sartén con aceite abundante. Añadimos sal y dejamos que se vayan haciendo a fuego moderado.

Sacamos las patatas antes de que estén hechas del todo y las ponemos en una bandeja de hornear, formando una capa.

Adobamos el déntol (sal, pimienta negra, limón y aceite) y lo colocamos sobre las patatas. De manera opcional, se le pueden hacer 2 o 3 cortes en el lomo e introducir un trocito de limón en cada uno de ellos.

A continuación colocamos los piñones y las pasas sobre las patatas. También colocamos los sofritos, que previamente hemos lavado y cortado a trozos pequeños.

Pelamos los tomates, los troceamos y los ponemos sobre las patatas y verdura. Regamos todo el conjunto con un poco más de aceite.

Ahora lavamos bien las acelgas y el perejil, lo cortamos a pequeños trozos y cubrimos el pescado y las patatas. Lo regamos con un poquito de aceite y el vaso de vino blanco. Añadimos un poquito de sal, ¡ojo¡, un poquito.

Horno precalentado a 180º, entre 35-40, dependerá del horno. Conviene vigilar y no dejar que la verdura se queme.

Hemos acompañado a este apetitoso déntol con otro de los excelentes vinos blancos producidos en Baleares. Se trata del Nounat 2011, elaborado con las variedades Prensal blanc y Chardonnay y embotellado por Binigrau Vins i Vinyes SAT en Biniali (www.binigrau.es). Una auténtica delicia.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “DÉNTOL A LA MALLORQUINA

  1. Nena dijo:

    Justamente hoy hemos comido en casa de Marcos y Carmen y han hecho el pescado a la menorquina y ha sido estupendo. Ahora tendremos que intentar hacer este a la mallorquina para poder comparar. Si tuvieramos que juzgar por la foto podríamos asegurar que es exquisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *