Esta coca resulta excelente y lo que le da un carácter especial es, sin duda, el jengibre.
El jengibre puede resultar conocido para muchas personas, aunque la mayoría no sepan a ciencia cierta si sirve como condimento en sí o forma parte de algunas salsas y aderezos. Se trata de un alimento muy apreciado desde hace miles de años en la gastronomía de los países orientales que también es empleado por sus propiedades medicinales.
El jengibre se adapta a muchas elaboraciones, tanto dulces como saladas. Como condimento se emplea en salsas, como la de soja o el curry, sopas y cremas, carnes, aves como las alitas de pollo con jengibre, pescados y derivados como el sushi, mariscos y hortalizas. También se utiliza para aromatizar postres de fruta, sobre todo manzanas y plátanos asados, así como para elaborar repostería (pasteles, tartas, galletas, bizcochos o panes dulces).
A la hora de añadir el jengibre es importante hacerlo en su justa medida, debido al intenso sabor y aroma que desprende. Conviene ir probando hasta lograr el punto deseado, ya que su sabor es muy fuerte, algo picante y muy aromático. Esta especia tiene como particularidad que según se cocina se torna agradable y pierde su sabor picante, pero nunca se desvanece su aroma.
INGREDIENTES:
-1 yogur natural
-1 medida del yogur de aceite
-2 medidas de azúcar
-3 medidas de harina
-4 huevos
-2 – 3 manzanas
-1 limón
-Canela
-Jengibre molido (1 cucharadita)
ELABORACIÓN:
Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos muy pequeños o en finas láminas. Las colocamos en un recipiente.
Ahora rallamos la piel del limón y reservamos. Exprimimos el limón y añadimos un poco del zumo a las manzanas para que no se oxiden y ennegrezcan.
Incorporamos un poco de canela y de jengibre molido y mezclamos bien. Reservamos.
En un bol mezclamos los huevos enteros con el azúcar y el yogur. También añadimos la ralladura de limón, un poco más de canela y jengibre, sin pasarnos.
Lo mezclamos bien y le añadimos la medida de aceite. Seguimos removiendo y comenzamos a incorporarle la harina tamizada, poco a poco, ayudándonos con un colador. Removemos hasta que todo esté bien integrado.
Preparamos un molde desmontable, poniendo un papel de hornear en la base y engrasando con un poco de mantequilla.
Colocamos la mitad de la masa en el molde (de 20 cm.) y por encima colocamos las manzanas troceadas que cubrimos con el resto de la masa.
Horno precalentado a 180º. Calor arriba y abajo, turbo. Aproximadamente 35 minutos.
Sacar de horno y dejar enfriar.
Desmoldar y cubrir con azúcar glas.
Tanto la canela como el jengibre los encontrareis en Especias Crespí de Vía Sindicato, 64, de Palma, y en los Mercados del Olivar y Santa Catalina.
Bon profit!
Receta facilitada por Catalina Palmer Aloy
Una coca excelente. El sabor estupendo pero el olorcito….. uummmm