INGREDIENTES:
Para el relleno:
– 8 o 9 cebollas
– Sal
– Pimienta negra
– Pimentón dulce
– Aceite de oliva
– Sobrasada
Para la masa:
– Un vaso de aceite (aprox. 200 ml.)
– Un vaso de vino blanco (aprox. 200 ml.)
– Harina, la que coja (aprox. 600 gr.)
ELABORACIÓN:
Pelamos, lavamos y cortamos las cebollas en juliana fina. Las colocamos en un colador grande con sal y pimienta y las dejamos, tapadas con un trapo, durante toda la noche, a fin de que la cebolla pierda agua.
Empezamos a hacer la masa. Vertemos en un recipiente los vasos de vino blanco y de aceite. Seguidamente vamos incorporando la harina y amasamos hasta que no se nos pegue en las manos y éstas queden limpias.
Antes de utilizar la cebolla, la estrujamos con las manos si viéramos que todavía retienen agua. La aliñamos con aceite y un poco de pimentón dulce. Cortamos la sobrasada a trocitos del tamaño de una almendra.
Cogemos una bola de la masa y la estiramos, con un rodillo, sobre una superficie plana en la que hemos puesto un poquito de harina. Hemos de darle forma redondeada.
Ahora colocamos la cebolla en el centro y uno o dos trocitos de sobrasada.
Cerramos el redondel llevando los bordes hacia arriba y apretando la masa con los dedos para sellarlo. Nos quedara en forma de fina cresta. Ahora, vamos dando con los dedos pequeños giros hacia dentro hasta dar la forma entorsillada característica de los cocarrois.
Una vez completamente cerrados los colocamos en la bandeja de hornear y los pinchamos con un tenedor en la parte superior.
Horno precalentado a 180º. Los horneamos 15 minutos a 180º y otros 15 minutos a 160º.
Con estas cantidades nos saldrán unos 15 cocarrois. Si se quiere se pueden hacer añadiendo un poco de harina morena, entonces la proporción sería 500 gr. de harina normal y 100 de harina morena (la venden en los hornos y en Ultramarinos Sastre Fiol del Mercado de Pere Garau). Salen excelentes.
Si os gustan rellenos de verdura, podeis consultar los cocarrois de verdura que publicamos anteriormente.
Hemos acompañado estos cocarrois de cebolla con un rioja crianza 2008 de “Bodegas Martínez Lacuesta”, embotellado en Haro (España). Elaborado con uvas de las variedades tempranillo (85%), graciano (10%) y mazuelo (5%). Muy bueno.
Bon profit!
Unos cocarrois buenísimos. Aprovechando las cebollas de ahora salen extraordinarios.
Los mejores cocarrois que he comido en mi vida. Un éxito asegurado, allá donde van triunfan!
Buenísimos!!! Los he probado y corroboro lo escrito en el comentario anterior, son los mejores cocarrois que he comido! Enhorabuena!
Gracias y espero seguir contando con tus comentarios. Saludos
Fantástica receta!! Originales y exquisitos. Irresistibles hasta para los que no son muy cebolleros. Plato recomendadísimo, este y muchos mas de esta magnífica página.
Marga y Marta.
PD: Tu sobrino Jaime hace muy buena propaganda!! Nos ha hecho fans incondicionales de recetaspieras.com!!!
Gracias por el comentario. Realmente son excelentes. Espero seguir contando con vuestras visitas y comentarios. Saludos