PASTISSETS DE MENORCA

   Los pastissets de Menorca son unas pastas dulces planas con forma de flor de cinco o seis pétalos y cubiertas de azúcar. Pueden ser lisos o rellenos.

   Se parecen un poco a los polvorones y mantecados (que no llevan huevo entre sus ingredientes), aunque son más compactos, y a los crespells de Mallorca que, a diferencia de los pastissets, incorporan zumo de naranja y aceite.

   Originariamente la costumbre era comerlos en Navidad o en reuniones o encuentros familiares importantes pero actualmente pueden adquirirse en cualquier punto de la isla durante todo el año.

      Según indica Bep Al·lès Salvà en su libro «Sa Cuina des Poble de Menorca. Rebosteria i Pastisseria – La cuina del dolç i del salat a Menorca » los pastissets son uno de los dulces o pastas caseras más típicos de la isla de Menorca.  Tiene un molde especial que va desde las 4 a las 7 puntas. Los moldes de 4 y 5 puntas son para hacer los pastissets lisos y los de 6 y 7 puntas se utilizan para hacer los rellenos».

      Forman parte de la repostería servida en las principales celebraciones y onomásticas. Se comen tanto a la hora de los postres como en las celebraciones vespertinas acompañados de una copita de vino dulce.

      Yo he utilizado un molde de 6 puntas pero los he hecho lisos.

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de harina, aprox.
  • 200 gr. de azúcar
  • 200 gr. de manteca de cerdo
  • 4 yemas de huevo
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharadas de zumo de limón (opcional)
  • Azúcar glas para espolvorear.

ELABORACIÓN:

   En un recipiente colocamos el azúcar con las yemas y mezclamos bien.

   Seguidamente añadimos la manteca, que teníamos a temperatura ambiente, y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea.

   A continuación lavamos el limón y rallamos la piel. La incorporamos a la mezcla.

   Exprimimos el limón y añadimos 2 cucharadas de su zumo a la mezcla.

   Tamizamos la harina y la vamos incorporando poco a poco.

   Cuando hayamos incorporado las ¾ partes de la harina seguimos amasando con las manos.

   Vamos amasando mientras incorporamos la harina que falta. Hemos de conseguir una masa firme y que no se nos pegue en las manos. La cantidad de harina es aproximada, puede que nos sobre un poco o que debamos añadir algo más.

   Ponemos un papel de hornear sobre una superficie plana. Cogemos un trozo de masa y lo aplanamos. Primero con las manos y luego con el rodillo ligeramente enharinado. Los haremos de 5 – 6 mm. de grosor.

   Cuando tenemos la masa extendida procedemos a ir formando los pastissets utilizando un cortapastas en forma de flor de 6 pétalos.

   A medida que los cortamos los vamos colocando en una bandeja de horno sobre la que hemos colocado papel de hornear. Los ponemos un poco separados pues aumentan algo de volumen al hornearse.

   Vamos formando pastissets hasta acabar con toda la masa. Yo he hecho pastissets con un molde de  7  cm y mini pastissets con un molde de 4 cm.

   Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo con el turbo. Entre 9 y 10 minutos para los pastissets grandes. Hemos de vigilar para que no se doren demasiado.

   Los mini pastissets  han estado a 180º, calor arriba y abajo, sin el turbo 10 minutos y 3 o 4 más con el turbo (hasta que se doren ligeramente).

   Si os gustan con un acabado más blanquecino no hay que utilizar el turbo pero entonces necesitarán más tiempo de horneado.

   Con estas cantidades has salido unos 20 pastissets grandes y 42 minipastissets.

   Cuando están listos sacamos del horno y dejamos enfriar.

   Una vez fríos espolvoreamos con abundante azúcar glas y listos para ser consumidos.

   Esta receta la he visto en: http://www.paraisobalear.com/

   Bon profit!


Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PASTISSETS DE MENORCA

  1. Catalina dijo:

    Buenísimos seguro. A ver si los pruebo…..

  2. Marga dijo:

    Hola molt bon blog. Jo som de Menorca ifa molts anys que faig pastissets i mai he sentit dir que posin 2 cullerades de suc de llimona. Com a molt hi ha algú que si que hi posa 1 cullaredeta de vi dolç.

    • marcospieras dijo:

      Hola. Gracias por tu comentario. En las recetas que consulté no vi que se incorporara zumo de limón, si ralladura, pero crei que el resultado sería bueno. Nos gustaron mucho pero te doy toda la razón con lo del zumo. Espero seguir contando con tus comentarios. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *