TARTA DE SANTIAGO

          La información más completa sobre la Tarta de Santiago la podemos encontrar en la Resolución de 3 de marzo de 2006, de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación (B.O.E. de 22/03/2006) , por la que se da publicidad a la solicitud de registro de la Indicación Geográfica protegida “Tarta de Santiago”. Aquí se dan las directrices para su elaboración, ingredientes, variedades de almendra, clases (con forro y sin forro), horneado, decoración y proporción de ingredientes (almendra, al menos un 33%; azúcar, al menos un 33%, y huevos, al menos un 25%).

          La noticia más antigua de su elaboración data de 1577 en el contexto de la visita que D. Pedro de Porto realizó a la Universidad de Santiago y a su investigación sobre las comidas que se daban a los profesores con motivo de la concesión de los grados académicos. Aunque era llamada “torta real” su elaboración con almendra molida, azúcar y huevos, cocido al horno y servido en una pieza o fragmentada en dos porciones individuales confirma la teoría que se trata del mismo dulce que hoy llamamos “Tarta de Santiago”.

            Las primeras recetas aparecen en “El cuaderno de confitería” que recopiló Luis Bartolomé de Leybar en 1838 y en “El confitero y el pastelero”, de 1893, en el que ya se adorna con una suave capa de azúcar molida.

      El origen inequívocamente gallego de ambos tratados confirma la antigüedad de esta preparación. El hecho de que esta especialidad no aparezca prácticamente en los repertorios culinarios foráneos hasta el siglo XX apunta a una relevante popularidad de este dulce en Galicia y a su carácter de integrante de la tradición gastronómica y del gusto local.

      De todas maneras, en Mallorca se elabora el Gató de almendras, con idénticos ingredientes y con una preparación similar en la que la única diferencia apreciable es que en el Gató las claras se montan a punto de nieve, por lo que queda una coca más alta, y en la tarta de Santiago los huevos se van incorporando enteros. La elaboración del Gató (del francés gâteau, pastel) en Mallorca tiene su origen en la cocina gala del siglo XVIII aunque los pasteles de almendra ya se consumían anteriormente. Así, en el año 1679, con motivo de la visita del obispo Bernat Cotoner al Monasterio de Sant Salvador, se sirvieron, entre otros alimentos, cocas de almendra.

        En las confiterías gallegas la Tarta de Santiago se sigue confeccionando con fórmulas establecidas a finales del siglo XIX. El fundador de la compostelana “Casa Mora”,  comenzó en 1924 a adornar las tartas de almendra con una silueta de la cruz de Santiago. Esta idea alcanzó un gran éxito y se difundió pronto por toda Galicia.

      Fuente: B.O.E. de 22/03/2006

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de almendra molida cruda
  • 250 gr. de azúcar
  • 5 huevos grandes
  • La ralladura de la piel de medio limón
  • ½ cucharadita de canela
  • Azúcar glas para decorar
  • Mantequilla para engrasar el molde

 ELABORACIÓN:

En un bol introducimos el azúcar, las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Lo mezclamos todo.

Ahora vamos añadiendo los huevos, uno a uno, y lo vamos mezclando con una espátula de silicona. No hay que batir, hay que mezclar hasta que todo esté perfectamente integrado.

Preparamos un molde con la base extraíble. Le colocamos un papel de hornear y engrasamos con la mantequilla.

Introducimos la mezcla en el molde e introducimos en el horno precalentado a 170º, calor arriba y abajo, sin el turbo, durante 50 minutos. Ha de quedar una superficie bien dorada, hay que vigilar que no se queme.

Mientras la tarta se va haciendo, preparamos la cruz de Santiago, que conseguimos en la excelente página de recetas www.webosfritos.es. La imprimimos, recortamos y pegamos.

Sacamos la Tarta del horno y dejamos que enfríe antes de desmoldarla. Una vez fría la sacamos del horno, le ponemos encima la cruz de Santiago que hemos hecho y espolvoreamos con azúcar glas. Lo mejor es poner el azúcar en un colador e ir moviéndolo ligeramente hasta cubrir toda la superficie.

Quitamos la cruz de papel con cuidado y ya está nuestra Tarta de Santiago lista para ser consumida.

Esta receta la he visto en www.javirecetas.com, os recomiendo una visita a sus páginas.

Bon profit!

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva4

Diapositiva5

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “TARTA DE SANTIAGO

  1. Catalina dijo:

    Buenísima y muy apropiada para la celebración de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *