CREMA CATALANA

      La crema  catalana se hace con yema de huevo, azúcar,  harina de trigo o harina de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón. La crema se cuece sin dejarla hervir en una cazuelita al fuego hasta que espese y se deja enfriar en la nevera.

       Se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo.

       Hay varias regiones que reclaman la paternidad de este postre:

       Los ingleses lo asocian a un postre de parecidas características que se servía en el prestigioso Trinity College de Cambridge, con el escudo de la institución grabado sobre la capa crujiente de caramelo. Era la famosa “trinity cream” que más tarde se internacionalizó bajo el apelativo de “crema inglesa”.

      En Cataluña se  reivindica la autoría de la crema y remontan su aparición hasta el siglo XIV y su mención en los libros de Sent Soví (1324) o de Coch (prestigiosos tratados de la cocina medieval). Se considera uno de los postres más antiguos en Europa dentro de su categoría, a pesar de ser una evolución de las clásicas natillas, que ya existían en la República romana varios siglos antes de Cristo

      En Francia tienen la “crème brûlée” (crema quemada), originaria  del siglo XVII, cuando el chef François Massiolot se explaya en los pormenores de su elaboración en la obra Nouveau cuisinier royal et bourgeois (1691). Una receta a base de leche, nata y huevos, con vainilla y horneada al baño María, a diferencia de la versión española e inglesa que se cuece en el fuego.

      Fuente: wikipedia

INGREDIENTES:

      Para 6 cazuelitas de barro de  11 cm.  de diámetro

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas de huevo
  • 250 gr. de azúcar
  • 40 gr. de Harina de maíz (Maizena)
  • Piel de limón
  • Canela en rama

ELABORACIÓN:

Ponemos un cazo al fuego con las 2/3 partes de la leche (unas 665 ml.). Añadimos la piel de un limón y la rama de canela. No hace falta que llegue a hervir pero sí que ha de estar muy caliente.

Mientras la leche se calienta, ponemos las yemas de huevo en un bol y las mezclamos bien con unas varillas.

Añadimos el 1/3 de la leche que nos quedaba (330 ml.) y lo mezclamos.

Incorporamos el azúcar y lo mezclamos. También incorporamos la maizena y lo mezclamos hasta que quede perfectamente integrado.

En este momento la leche que tenemos en el fuego ya estará muy caliente. Es el momento de retirar la piel de limón y la rama de canela.

Quitamos el cazo del fuego y le incorporamos la mezcla que hemos preparado con las yemas, azúcar, leche y maizena. Utilizamos un colador grande al incorporar la mezcla y así eliminamos posibles impurezas.

Ponemos el cazo nuevamente al fuego (a fuerza moderada) y con una cuchara de madera o silicona movemos continuamente la crema para que no se pegue.

Pasados unos minutos empezará a espesar y será el momento de retirarla del fuego. Yo la tuve aproximadamente unos 10 minutos. Esta crema gana consistencia al enfriarse.

Rellenamos las pequeñas cazuelitas de barro con la crema y las tapamos con papel film para evitar que se endurezca la parte exterior. Las dejamos enfriar a temperatura ambiente y al estar frías las introducimos en la nevera.

Unos minutos antes de consumirlas las sacamos de la nevera y les retiramos el papel film. Las cubrimos de azúcar, bien repartida por toda la superficie,  y la quemamos con un soplete de repostería. Obtendremos una fina capa de caramelo crujiente.

Conviene quemar solo las que vayamos a consumir pues el caramelo guardado en la nevera se humedece y pierde el crujiente.

Y listas para consumir…

Esta receta la he visto en www.lacuinadesempre.cat, donde podréis encontrar recetas muy interesante.

Bon profit!


Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CREMA CATALANA

  1. Catalina dijo:

    Un postre sencillo que con esta cubierta de caramelo se convierte en exquisito.

  2. maritto18@hotmail.com dijo:

    Me encanta este postre y siempre busco datos para mejorarlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *