CHURROS

      El churro consiste en una masa compuesta por harina, agua y sal, que se introduce en un aparato parecido a una manga repostera, por donde sale mediante extrusión convertido en tiras cilíndricas de un dedo de grosor, aproximadamente, y con sección trasversal en forma de estrella.

      Una variante de los churros, y más gruesas, son las porras, hechas con una masa semejante a la de los churros, pero incorporando bicarbonato sódico, y un poco más de agua lo que las hace más huecas y crujientes. En general se fríen en una rosca grande que luego se corta con tijeras en trozos más pequeños.

      Durante la fritura la forma de estrella es porque la masa crece mucho con el calor y el aceite sella la superficie exterior. Si no tuviera esta forma, estallaría al entrar en contacto con el aceite caliente.

       Si te gustan los churros y viajas a Madrid te recomiendo una visita a La Chocolatería San Ginés. Es una chocolatería  ubicada en el pasadizo de San Ginés (en pleno centro de la ciudad: muy cerca de la Puerta del Sol). Se trata de uno de los sitios más populares para tomar chocolate con churros, ya desde que se fundó en el año 1894.  Hoy en día es un lugar turístico donde se reúnen visitantes y lugareños a degustar los famosos chocolates con churros.

      Se trata de un bar que recuerda los cafés de final de siglo XIX. Posee dos plantas en las que hay castizas mesas de mármol blanco y mostrador revestido de azulejería, en las que se puede tomar de forma tradicional un chocolate con churros o cualquier otro refresco o café acompañado por bollería.

   De forma tradicional abre todos los días del año. Por su cercanía con la Puerta del Sol, es el lugar, si se tiene paciencia, donde se suele tomar el primer chocolate del Año Nuevo.

      En 2010 se inauguró una chocolatería San Ginés en Tokio, en el famoso y concurrido barrio de Shibuya, adaptando sus productos a los gustos nipones.

  Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Chocolater http://es.wikipedia.org/wiki/Churro

 INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina
  • 270 ml. de agua
  • Un pellizco de sal
  • Aceite de Oliva abundante (para freir)
  • Azúcar para espolvorear

ELABORACIÓN:

           Ponemos en un cazo el agua con el pellizco de sal. Calentamos hasta que empiece a hervir.

        Colocamos la harina, previamente tamizada  en un bol, y vertemos el agua hirviendo.

      Removemos con una espátula de madera hasta que no quede harina suelta. Ha de quedar una masa bastante espesa, nunca blanda y/o líquida.

        Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite (unos ¾ de litro).

      Encajamos, con un pequeño giro, la parte inferior de la churrera y, seguidamente, introducimos la pasta en la churrera. Vamos empujando la masa con la espátula de madera para evitar que queden bolsas de aire. No hay que llenar la churrera hasta el máximo.

      Cerramos la churrera con la parte que lleva el pomo y lo giramos para que el émbolo empiece a empujar la pasta (Si tapamos con un dedo el orificio inferior hasta notar la presión de la pasta aseguramos la eliminación de bolsas de aire).

      Cuando el aceite está caliente  colocamos la churrera sobre la sartén. La aguantamos con una mano y con la otra continuamos girando el pomo para que la pasta salga de forma continua. La cortamos con unas tijeras cuando tenga el largo que queramos darle.

      Cuando los churros están dorados de cada lado, se sacan y se ponen en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

       Una vez desengrasados se colocan en un plato o fuente, se espolvorean con azúcar y listos para consumir.

     Son el acompañamiento perfecto para una taza de chocolate, café con leche, zumo de naranja, etc.

      Para hacerlos he utilizado una churrera de la marca Bernar, comprada en El Corte Inglés.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CHURROS

  1. Catalina dijo:

    Mmmmmm….. Ahora mismo con un buen chocolate……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>