PORCO À ALENTEJANA

      La carne de porco à alentejana es uno de los más tradicionales y populares platos de cerdo de la cocina portuguesa. Como indica su nombre, es una receta típica del Alentejo, región del centro-sur de Portugal, que en portugués significa más allá  (além) del Tajo (Tejo).

    Se trata de una combinación de cerdo y almejas, con patata y cilantro. Se sirve tradicionalmente con patatas fritas en dados.

INGREDIENTES:

Para 4 personas

– 500 gr de solomillo de cerdo
– 2 cebollas
– 4 dientes de ajo (dos para el adobo y dos para el sofrito)
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 4 tomates
– 1 kilo de almejas
– Cilantro
– Sal
– Pimienta negra
– 200 ml. de vino blanco
– Laurel
– 2 clavos
– Aceite de oliva
– 8 patatas medianas

ELABORACIÓN:

       Introducimos en un recipiente el vino blanco, el laurel, los clavos, 2 dientes de ajo picados, el pimentón, la sal y la pimienta negra.

      Cortamos el solomillo a dados y también lo introducimos en el recipiente. Dejamos en adobo unas 24 horas.

      Transcurrido el tiempo empezamos la preparación. Para ello picamos las cebollas, los dos dientes de ajo y los tomates (sin piel ni pepitas) y los rehogamos con un poco de aceite de oliva. También incorporamos una picada que hacemos con los dos dientes de ajos y un poco de cilantro. Es preferible hacerlo en una cazuela de buen tamaño pues posteriormente iremos incorporando el resto de ingredientes.

      Mientras se rehoga aprovechamos para abrir las almejas (previamente lavadas en varias aguas). Las ponemos en una olla con un vasito de vino blanco, trozos de limón y un poco de pimienta negra. Tapamos la olla y las abrimos al vapor. En unos minutos están listas.

      Una vez abiertas las introducimos en la cazuela con el rehogado. También ponemos el líquido que habrá quedado en la olla de las almejas y que, previamente, hemos colado.

      En una sartén aparte ponemos aceite de oliva (no demasiado) y, cuando está bien caliente, introducimos la carne, previamente escurrida, y freímos.

      Cuando vemos que ya está hecha, le añadimos 3 o 4 cucharadas del líquido de adobar y dejamos que hierva, a fuego suave, durante 15 minutos.

      Una vez transcurrido el tiempo le añadimos las almejas y el sofrito que teníamos en la otra cazuela. Tenemos un par de minutos a fuego suave y removemos para que todo quede bien integrado.

      Seguidamente freímos las patatas en abundante aceite de oliva, cortadas a dados medianos.

      Cuando las patatas están listas las sacamos y las ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

      Juntamos las patatas con la carne y las almejas en una fuente y servimos bien caliente.

      Finalmente espolvoreamos con unas cuantas hojas de cilantro picado.

      Hemos degustado este excelente plato representativo de la cocina portuguesa con un “Matarromera” de la Denominación de origen Ribera del Duero, Reserva 2008. Elaborado y embotellado en la propiedad por Bodega Matarromera (Valbuena de Duero – Valladolid). Elaborado con uvas tempranillo 100% y envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés y americano. Excelente.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PORCO À ALENTEJANA

  1. Catalina dijo:

    Sin duda habrá que probarlo. El aspecto es muy apetecible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *