EMPANADAS DE MUSOLA

INGREDIENTES:

Para 12- 13 empanadas:

– Un vaso de agua (200 ml.)
– Un vaso de  aceite (200 ml.)
– La harina que coja (aprox. ½ kilo)
– ¾ de kilo de Musola
– Un manojo de perejil
– Sal
– Pimienta
– un poco de aceite

ELABORACIÓN:

      Pedimos en la pescadería que nos pelen, abran y quiten la espina a la musola.

      Limpiamos el perejil, quitamos los rabitos y  cortamos.

      Lo colocamos en un recipiente y vamos incorporando la musola, que habremos cortados a trozos. Ponemos sal, pimienta y un poco de aceite. Reservamos (lo podemos tener un par de horas en adobo).

       Seguidamente empezamos la preparación de la masa.

     En un lebrillo ponemos el agua y el aceite. Vamos incorporando la harina, hasta conseguir que la masa no se nos pegue en las manos.

      Vamos cogiendo bolitas y con los dedos les vamos dando forma de manera que podamos introducir el relleno. Rellenamos con el pescado y ponemos una tapa que haremos con una bolita de masa más pequeña, aplanándola con la mano. Colocaremos la tapa encima de la empanada y cerraremos bien, dando pequeños pellizcos con los dedos hasta conseguir la forma característica.

      Las pinchamos 4 o 5 veces con un tenedor y  las colocamos en la bandeja del horno precalentado a 180º durante 20 minutos. Luego lo bajamos a 160º y lo tenemos unos 10 o 15 minutos más.

     Si no sabemos o tenemos dificultades para dar la forma a las empanadas,  podemos hacer una sola empanada grande en un molde. Yo he empleado uno de 24 cm. de diámetro y unos bordes de 4,5 de altura.

     Para ello, tendremos que estirar con un rodillo una bola de masa que, una vez bien aplanada colocaremos en el molde. Rellenaremos con el pescado y taparemos con otro trozo de masa bien estirada. Pinchamos la superficie con un tenedor.

      Hornearemos del mismo modo.

      El vino elegido para acompañar la degustación de estas empanadas ha sido un blanco  “Quinta do Montinho” , de la Denominación de Origen  Vinho verde (que se llama así porque cuando las uvas son vendimiadas no han terminado de madurar y aún están un poco verdes y también por el color del paisaje con viñas por toda la región).  Elaborado y embotellado en Vila Verde – Portugal.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EMPANADAS DE MUSOLA

  1. Nena dijo:

    Las más buenas de las empanadas. Siempre sientan bien y se comen en cualquier época. Buenísimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>