MEJILLONES CON TREMPÓ

      Hay dos tipos de mejillones de procedencia española, unos más grandes y baratos que los otros. A los grandes se les llama mejillones del Norte y a los otros mejillones de roca o mediterráneos.

      Ambas variedades se cultivan. La producción del mejillón se realiza en plataformas flotantes construidas en madera de eucalipto (aunque algunas son de acero) unidas a flotadores y ancladas al fondo. Estas plataformas se llaman bateas.

      El cultivo del mejillón en España se desarrolla principalmente en las Rías Gallegas, donde se acumula un 98% de la producción (3337 bateas). El resto se reparte en Cataluña (delta del Ebro, 164 bateas), Valencia (puerto, 22 bateas) y Baleares (Mahón, 12 bateas).

      España, con una producción (año 2009) de 198.531 toneladas que representan el 11%, del total de producción mundial,  es el tercer productor  de mejillón de acuicultura y el primero de la Unión Europea. Como mayor productor  destaca China, que concentra el 36% de la producción mundial, seguida de Tailandia con el 13% del total mundial.

      Los mejillones tienen un gran interés nutricional y gastronómico porque tienen poca grasa por lo que su valor calórico no es muy elevado. De su contenido de minerales destaca el yodo. También están presentes el hierro, calcio, sodio, fosforo y magnesio. Asimismo es fuente de vitaminas del grupo B, en especial el ácido fólico y la vitamina E.

 

INGREDIENTES:

– ½ kilo de mejillones de roca
-1 tomate
-1 cebolla
-2 pimientos verdes
-Alcaparras
-1 limón
-1 vasito de vino blanco
-Sal
-Pimienta negra
-Aceite

 

ELABORACIÓN:

Limpiamos los mejillones y los metemos en una olla, incorporamos el chorrito de vino, unas rodajas de limón y un poco de pimienta negra. Tapamos la olla y la ponemos a fuego vivo. Veremos que se van abriendo todos. Aguantamos unos minutos, pocos porque están cocidos al poco de abrirse, agitando la olla de vez en cuando. Cuando ya están listos, los sacamos, desechamos  la cáscara (valva) vacía y vamos colocando la otra en un plato grande. Reservamos.

También reservamos un poco del líquido que ha quedado en la olla, que previamente hemos colado.

Cortamos a trozos pequeños el tomate (sin piel ni pepitas), la cebolla, el pimiento verde y las alcaparras.Los introducimos en un recipiente y añadimos un poco de aceite, sal,  pimienta negra y un poco del líquido que habíamos reservado. Mezclamos bien y ya tenemos hecho el “trempó”.

Ahora, ayudándonos con una cuchara, vamos poniendo un poco de “trempó” encima de cada uno de los mejillones.

Receta simple y fácil pero muy sabrosa. Ideal para el aperitivo.

Hemos acompañado estos mejillones con un buen chardonnay “Yellow tail” de Casella Wines ( http://www.yellowtailwine.com/ ), vino producido en Yenda (Australia) por la tercera generación de la familia Casella, originaria de Sicilia (Italia).

Bon profit!

Mejillones con trempó Mejillones con trempó

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MEJILLONES CON TREMPÓ

  1. Catalina dijo:

    Nutritivo, fácil y fresco para estos calores. Lo recomiendo.

  2. pin pin dijo:

    Muy nutritivos y más fácil de lo previsto, seguro que los de la receta son de Mahón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>