TIRAMISÚ

      El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en el nordeste de Italia, en la región del Véneto (cuya capital es Venecia) y en los años cincuenta. Algunas fuentes concretan en los burdeles de la región la localización exacta de su creación. Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá, ha admitido: “Había sido efectivamente después de la guerra cuando nos íbamos con amigos a los burdeles de Treviso…, en esos tiempos tenían también cocinero… La maîtresse, ofrecía a los clientes (y también a las mujeres) un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que «te tira su»…”

      La expresión «te tira su», en lengua veneta podría ser el equivalente en español del «tentempié», pero en el sentido de fortalecedor del ánimo, y quizás también de las pasiones, gracias a la gran cantidad de azúcares que incorpora.

      En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

      En 1968 el tiramisú artesanal de Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto) llega oficialmente a la cadena de los restaurantes Toulá. Así fue sacado de la intimidad de los prostíbulos y presentado al exterior para conseguir un gran éxito popular.

      Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes:
huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

     Hoy en día y de manera casi general se le añade queso Mascarpone que, por su cremosidad y dulzor, resulta ideal para mezclar con el huevo y el azúcar. Otros incorporan nata. Y una última variación consiste en el empleo de algún licor que, combinado con el café, aromatiza y refuerza el sabor.

      Fuente y para saber más: http://tiramisusatome.blogspot.com.es/p/historia-del-tiramisu.html

 

INGREDIENTES:

–  1/2 paquete de bizcochos Fontaneda (225 gr., unas 25 unidades)
–  200 ml. de nata para montar
–  1 tarrina de queso mascarpone (500 gr.)
–  5 cucharadas de azúcar
–  3 huevos
–  2 cafés
–  1 chorrito de brandy o de Amaretto
–  Cacao puro en polvo

ELABORACIÓN:

      Separamos las yemas de las claras.

      Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que quede una masa muy cremosa.

   Añadimos el queso mascarpone y mezclamos bien. Ha de quedar perfectamente integrado.

      Montamos las claras a punto de nieve añadiéndoles una pizca de sal para que queden más firmes. Seguidamente las incorporamos a la mezcla anterior. Lo hacemos suavemente, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes.

      Montamos la nata y la vamos incorporando a la mezcla, de la misma manera que hemos hecho con las claras. Reservamos.

      Hacemos 2 cafés, los ponemos en un plato hondo y le añadimos un chorrito de brandy o ron. Ahora cogemos los bizcochos uno a uno y los mojamos en el café. Lo hacemos por las dos caras, ligeramente y evitando que se nos rompa.

      Una vez mojados los vamos colocando en el recipiente (yo he utilizado uno de 25 x 20 x 6), cubriendo todo el fondo con una capa de bizcochos. Necesitaremos 12 para esta primera capa.

    Seguidamente los cubrimos totalmente con la mitad de la mezcla que teníamos reservada.

      A continuación ponemos otra capa de bizcochos (aquí necesitaremos 13 pues el recipiente utilizado se ensancha un poco) y los cubrimos totalmente con el resto de la mezcla.

      Introducimos en la nevera hasta el día siguiente que es cuando estará en su punto.

      Antes de servirlo lo espolvoreamos con el cacao y a disfrutarlo.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TIRAMISÚ

  1. Catalina dijo:

    ¡¡¡ Extraordinario !!! Tuve la oportunidad de probarlo hace unos días y es el mejor Tiramisú que he comida. Insuperable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>