HUEVOS FRITOS CON ALCACHOFAS

          En las cocinas mediterráneas se cocinan con aceite de oliva bien caliente en una sartén, preparación que antiguamente se conocía como  huevos estrellados. Forma parte de los desayunos de muchas naciones anglosajonas, donde suelen hacerse sobre grasa animal, y es parte integrante del tradicional desayuno inglés junto con el tocino frito.

      El huevo frito ideal es aquel que mantiene líquida la yema y los extremos de la clara cuajada empiezan a estar quemados (o ‘crujientes’ según los expertos) en este caso se denomina su punto como «puntillas».

      El consumo de huevos fritos está documentado desde hace siglos. Un cuadro de Velázquez de 1618 muestra a una mujer friendo huevos. Muchos siglos antes, Averroes decía en su Kitab al-kulliyat fi l-tibb (Libro de las generalidades de la medicina) que los huevos fritos «cuando se fríen en aceite de oliva son muy buenos, ya que las cosas que se condimentan con aceite son muy nutritivas; pero el aceite debe ser nuevo, con poca acidez y de aceitunas”.

      Los huevos fritos, además de ser un plato en sí mismo, forman parte de otros platos más elaborados (e incluso sándwiches) en los que hace de guarnición, como el arroz a la cubana de las cocinas caribeñas o el sándwich mixto con huevo de la cocina española tradicional  o el Strammer Max de la cocina alemana, o el Croque-madame de la  cocina francesa.. A veces se pueden encontrar en platos internacionales como los platos combinados o acompañando otros platos como guarnición, en este caso se suelen denominar los platos como «huevos fritos con …»:  chistorra, chorizo, jamón, patatas fritas, etc.

     Forman parte del Smorrebrod de la cocina danesa y de desayunos como los famosos huevos rancheros mexicanos. En la gastronomía de Argentina, Brasil y Uruguay se emplea como constituyente del bife a caballo (lit. filete a caballo), en la cocina coreana existe un plato elaborado con huevos fritos denominado Bibimbap, de igual forma en Vietnam existe el  Bánh mi  (especie de bocadillo), o en Indonesia el Nasi Goreng  (donde se emplea como acompañamiento del plato de arroz). En Estados Unidos, en Gran Bretaña (en los pubs forma parte de los populares pub grubs) e Irlanda es considerado como un elemento del desayuno tradicional.

Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_frito

INGREDIENTES:

–  Para 2 personas:

– 6 alcachofas
– 4 huevos
– Aceite de oliva
– Sal

ELABORACIÓN:

      Empezamos quitando las hojas exteriores de las alcachofas hasta que aparecen hojas tiernas. Con un cuchillo cortamos la parte superior de las hojas que nos han quedado (hemos de cortar entre un tercio y la mitad de la alcachofa) y retiramos los restos de las hojas desechadas que han quedado adheridos a la base.

      Seguidamente, las partimos por la mitad y retiramos, con un cuchillo, la pelusilla central. Cortamos cada una de las mitades en 7 u 8 trozos (han de quedar trozos  pequeños) y los ponemos en un bol con agua y limón para evitar que se oxiden y ennegrezcan.

      Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite e introducimos las alcachofas, que previamente hemos escurrido bien. Añadimos sal.  Sofreimos a fuego medio y en  el último minuto aumentamos la fuerza del fuego para se doren ligeramente.

      Sacamos con una espumadera, escurriendo bien el aceite y emplatamos.

      Ahora procedemos a freír los huevos de la siguiente manera:

  1. Hacerlos de uno en uno, en una sartén pequeña con abundante aceite de oliva
  2. Echar el huevo (cascado previamente en un plato) cuando el aceite esté bien caliente.
  3. Ir echando, con la espumadera, aceite por encima. En medio minuto aproximadamente estará en su punto.
  4. Sacar con la espumadera y escurrir. Salar una vez sacados del aceite.
  5. Servir caliente y recién frito.

      Una vez tenemos los huevos  fritos los colocamos en el plato, encima de las alcachofas y servimos. Resulta un entrante excelente.

      Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HUEVOS FRITOS CON ALCACHOFAS

  1. Nena dijo:

    Un plato sencillo y buenísimo. Hay que aprovechar y hacerlo ahora porque ya son las últimas alcachofas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>