FABES CON ALMEJAS

       Las fabes con almejas son un plato típico de la cocina asturiana en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas, ambas mezcladas sabiamente en un pote. Es un plato de invención reciente (siglo XIX) que se ha hecho muy popular en los pueblos de Asturias. Se trata de un plato de texturas: almejas-fabes y de olores marítimos.

      Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fabes_con_almejas

INGREDIENTES:

-Para 5 o 6 personas.

– ½ kilo de fabes
– ½ kilo de almejas
– Tres cebollas
– Una zanahoria
– Un puerro
– Un buen picadillo de perejil
– Unas hebras de azafrán
– Aceite de oliva para el sofrito
– Un vaso de vino blanco, un trozo de piel de limón y una pizca de pimienta negra para abrir las almejas.

ELABORACIÓN:

El día antes de la preparación ponemos las fabes en remojo con abundante agua,  ya que duplican su volumen.

Empezamos la preparación poniendo, durante una hora,  las almejas en remojo con agua y un poco de sal para que suelten la arena.

Mientras, colamos las fabes y las ponemos en una olla,  con una cebolla entera y la zanahoria.  Cubrimos de agua y ponemos a  fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Bajamos el fuego y retiramos la espuma sobrante. Dejamos a fuego lento.

A continuación pelamos las dos cebollas y el puerro, trituramos y sofreímos en una sartén con el aceite de oliva. Cuando esté bien pochado añadimos el picadillo de perejil e incorporamos esta mezcla a la olla de las fabes cuando estas lleven aproximadamente una hora de cocción. Antes habremos retirado la cebolla entera y la zanahoria que hervían junto a las fabes y las desechamos.

Dejamos a fuego lento unos 20 o 30 minutos más.

En una olla colocamos las almejas con un poco de pimienta, la piel de limón y el vaso de vino, tapamos y ponemos al fuego. Vamos moviendo la olla y a medida que se vayan abriendo las vamos incorporando a la olla de las fabes. Después incorporamos también el caldo de cocer las almejas previamente colado.

Finalmente picaremos en el mortero unas cuantas hebras de azafrán a las que añadiremos unas fabes cocidas y un poco del caldo. Incorporaremos esta picada a la olla y la moveremos para que se mezcle bien. Rectificamos de sal y servimos.

Acompañamos esta fabes con un “Viña Pomal”, de Bodegas bilbaínas (Haro – Rioja Alta), rioja crianza 2009. Elaborado con uva tempranillo y criado 12 meses en barricas de roble americano.

Bon profit!

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FABES CON ALMEJAS

  1. Nena dijo:

    Un plato muy bueno y nutritivo. Estupendo para estos días de frio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>