PASTEL DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

      Los aztecas consideraban el chocolate como un regalo del dios Quetzalcóatl, quien, expulsado del paraíso, ofreció el árbol del cacao a los hombres.

      Al parecer, el propio Colón fue agasajado a su llegada a América con unos frutos ovalados de color marrón con los que se elaboraba una bebida amarga que los indígenas llamaban xocolatl, obtenida de tostar el fruto y añadirle agua, harina y especias. Se tomaba fría y espumosa, por lo que se tiraba desde la altura de la cabeza, como se hace con la sidra.

       Cuando Hernán Cortés llegó a México, los indígenas lo confundieron con Quetzalcóatl y se desvivieron para ofrecerle esta apreciada bebida en un vaso de oro.

      En Europa, la bebida fue introducida por Hernán Cortés en la corte de Carlos V y fue recibida por los españoles con gran entusiasmo. Como su sabor amargo no era agradable para todo el mundo, se empezaron a experimentar otras mezclas con azúcar y especias, y el chocolate fue evolucionando hasta que en el siglo XVII adquirió el sabor y textura que hoy nos es tan familiar.

      Las técnicas más modernas de tostado y triturado de grano facilitaron tanto su conservación como el nacimiento de formatos más manejables como las populares tabletas de chocolate que hoy encontramos en las estanterías de cualquier supermercado.

      Fuente: http://www.quo.es/ciencia/inventos/el_origen_de_nuestros_alimentos  y
http://www.muyinteresante.es/historia-del-cacao-el-alimento-de-los-dioses

 Curiosidades:

 -El árbol del cacao tiene una altura de entre 6 y 10 metros y vive unos 40 años. A pesar de estar florecido todo el año solo una de cada 500 flores llega a dar su fruto: una baya de 30 cm de longitud.

– Los granos de cacao tienen más de 300 sustancias beneficiosas para la salud.

– En la mayoría de países productores se hacen dos cosechas al año aunque en lugares con una estación seca poco marcada se lleva a cabo constantemente.

– Hernán Cortés en una de sus cartas a Carlos V, le dice:”Una sola taza de cacao fortalece tanto al soldado que puede caminar todo el día sin necesidad de tomar ningún otro alimento”.

– En Psicosis, la sangre que aparece en la famosa escena de la ducha, al contrario de lo que suele ser habitual, no era salsa de tomate, sino que se utilizó chocolate, ya que es de densidad parecida a la de la sangre y no se aprecia el color, al tratarse de una película en blanco y negro.

– El chocolate puede ser mortal para los perros. Contiene un ingrediente llamado “teobromina” que puede ser tóxico para el sistema nervioso central y los músculos del corazón del perro

– Según los últimos datos de consumo de chocolate, cada español ingiere alrededor de 3,5 kilos anuales de este alimento, una cantidad realmente baja si la comparamos con la media de otros países europeos que superan los 9 kilos de media al año.

– El chocolate tiene los siguientes beneficios: es nutritivo, mejora la salud arterial (tomando 6 gr. de chocolate amargo diarias durante 12 semanas la presión arterial baja), mejora el ánimo y reduce el estrés y ayuda a combatir la fatiga crónica.

 

INGREDIENTES:

 Para la base:

– 3 huevos
– 60 gr. de harina
– 60 gr. de azúcar
– 35 gr. de cacao en polvo

Para el relleno:

– 250 gr. de chocolate negro
– 400 ml. de nata líquida
– 200 ml. de leche entera
– 1 sobre de flan Royal de 4 raciones
– 50 gr. de avellanas torradas

 

ELABORACIÓN:

       Empezamos elaborando la base.

      Se baten los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla bien cremosa.

Mezclamos en un bol la harina y el cacao y lo vamos incorporando, tamizado, a la mezcla anterior. Vamos mezclándolo suavemente.

Se vierte la masa en un molde desmoldable de 23 cm., en cuya base hemos puesto papel de hornear, y se reparte de manera uniforme.

Horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, con el turbo, durante 10 minutos.

Sacamos del horno y reservamos.

Ahora empezamos a elaborar el relleno.

En un cazo se calienta la nata líquida y la leche. Al estar caliente se incorpora el sobre de flan y seguidamente se agrega el chocolate, que hemos cortado a trozos. Removemos hasta que se deshaga completamente.

Cuando el chocolate se ha fundido incorporamos las avellanas, que hemos triturado con la picadora hasta hacerlas polvo. Removemos bien.

Cuando empiece a hervir se irá espesando y entonces retiramos del fuego y vertemos sobre la masa que teníamos reservada.

Dejamos reposar hasta que se enfríe y entonces introducimos en la nevera hasta el momento de servir. Siempre es mejor prepararlo con un día de antelación.

Antes de servir, se desmolda y se decora espolvoreándolo con cacao en polvo.

Este pastel lo he visto en: http://cuinaperllaminers.blogspot.com . Os recomiendo una visita a dicha página.

Bon profit!

Pastel de chocolate y avellanas

Pastel de chocolate y avellanas

Pastel de chocolate

Pastel de chocolate y avellanas

Pastel de chocolate y avellanas

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a PASTEL DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

  1. Nena dijo:

    Estupendo pastel y estupenda forma de comer frutos secos. Y si encima el chocolate levanta el ánimo….. Viva el chocolate.

  2. carmeta dijo:

    Deliciosa,exquisita,sublime

  3. FELA dijo:

    me comeria el monitor solo con ver las fotos,que bueno….

  4. Toni dijo:

    No sabía que postre preparar, y mirando vuestra web me he encontrado con esta tarta. La mejor elección. No es nada pesada, ni demasiado dulce. Un 10!

  5. carmeta dijo:

    me la acabo de estudiar y esta tarde probaré a hacerla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>