FRITO MALLORQUÍN

      El frito es un plato tradicional mallorquín de diversa preparación, que varía sustancialmente según las zonas y la estación del año. Existen diversas variedades de frito, así podemos citar el frit de matances, el frit de rates (de Sa Pobla, relacionado con la carne de caza de s’Albufera), el frit de sang (el más común en la comarca de Tramuntana), el frit variat y el frit mariner.

      Parece que su origen es semita, ya que hay recetas con ciertos parecidos en la cocina judeo-sefardita y en la árabe actual. Se ha apuntado que el consumo de todas las partes del cordero, incluyendo sus vísceras y su adobo con hierbas amargas, habría dado origen al frito de Pascua. Su receta inicial, según la normativa judía, incluiría únicamente las vísceras del cordero, cebolla, hinojo y habas tiernas, ingredientes que permanecen en las modalidades más tradicionales. Otros componentes, como los pimientos y las patatas, no pudieron incorporarse hasta después del descubrimiento de América y la introducción de ambos productos en la cocina de nuestras islas, cosa que en Mallorca ocurrió alrededor de los primeros años del siglo XVIII.

      Se encuentran referencias a este plato en diversos recetarios antiguos, como el Llibre de Sent Soví (s. XIV), Llibre del Coch (s. XV), el Coch instruit en fer aguiats, pastes i confitures (s.XVIII), de Jaume Martí i La Cuyna Mallorquina (1886), de Pere d’Alcantara Penya.

Fuentes: Gran Enciclopedia de Mallorca, vol. 6 y “La cocina judía en Mallorca”, de Antoni Contreras Mas.

INGREDIENTES:

1 Asadura de cordero
1 trozo de sangre cocida
300 gr. de habas tiernas
8 alcachofas
2 manojos de sofritos (grells)
2 guindillas
7-8 dientes de ajo
2 hojas de laurel
2 ½ – 3 kilos de patatas.
Aceite
Sal
Pimienta Negra
Hinojo

ELABORACIÓN:

En primer lugar cortamos las patatas a cuadraditos, las lavamos bien, las escurrimos y las ponemos a freír en una sartén con abundante aceite, a fuego moderado. Incorporamos los dientes de ajo. A mitad de cocción añadimos la sal. Al haber tantas patatas seguramente tendremos que freírlas en dos tandas. Cuando están listas, las sacamos y reservamos.

Ahora ponemos una olla de barro grande al fuego, con un poco de aceite e incorporamos las habas tiernas que hemos cortado en pequeños trozos. Las rehogamos unos cuantos minutos a fuego moderado, añadimos un poco de sal y cuando están listas, sacamos y reservamos.

Seguidamente cortamos las alcachofas y las metemos en la olla, con el mismo aceite que hemos utilizado anteriormente. Las rehogamos también a fuego moderado. Les añadimos algo de sal. Transcurridos un par de minutos, sacamos y reservamos.

A continuación incorporamos los sofritos, que también hemos troceado, añadiendo algo de aceite si fuera necesario. Añadimos algo de sal y vamos rehogando a fuego suave. Removemos de vez en cuando y en unos minutos estarán en su punto. Sacamos y reservamos.

Ahora toca el turno a la carne, la introducimos en la olla (previamente cortada en trozos pequeños), con el mismo aceite, y le añadimos las guindillas (ojo con ellas), la sal, la pimienta negra y las hojas de laurel. Removemos un poco e incorporamos el hinojo, que hemos picado previamente, y la sangre, que hemos deshecho para que se impregne bien por las patatas y resto de ingredientes. Esperamos unos minutos, sin dejar de remover, y paramos el fuego.

Ahora es el momento de introducir en la olla con la carne el resto de ingredientes que hemos ido reservando. Utilizamos una espumadera para ir mezclándolo todo. Hay que ir con cuidado para no romper la patata.

Una vez bien mezclados todos los ingredientes nuestro frito mallorquín está listo para ser consumido.

El vino recomendado para esta ocasión es otro de los excelentes tintos mallorquines. Se trata del “GVIVM”, de viñas viejas de las variedades Merlot y Callet, elaborado y embotellado por Pere Seda (Manacor), www.pereseda.com, de la denominación de origen Pla i Llevant (Mallorca). Como anécdota decir que el nombre de este vino es un homenaje a la ciudad nunca encontrada de Gvivm, población de Mallorca en la época romana.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a FRITO MALLORQUÍN

  1. Nena dijo:

    Muy bueno el frito, con un buen vasito de vino. Me gusta cortado todo tan pequeñito.

  2. lucia santos dijo:

    Enhorabuena, este si, y si, este es el autentico frit de pascua, así lo hacia mi madre, que era una gran cocinera, y así lo sigo haciendo yo, me indigna ver que gente que se las dicen de saber mucho publican este tipo de frito, con coliflor, pimientos de todos los colores, etc, que esta muy bien en otro tipo de frito pero no en el de pascua, una vez mas enhorabuena.

  3. marcospieras dijo:

    Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, el típico de Pascua es éste y nosotros siempre lo hemos hecho así. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *