PULPO A LA GALLEGA

         El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira o pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León), de ahí su nombre «á feira».

      La cocción se realiza tradicionalmente por las pulpeiras. Éstas -es tradicional que sean mujeres- suelen trasladarse con sus ollas de cobre y suelen colocarse en los laterales de la feria. Cada una de las pulpeiras introduce y saca el pulpo mediante un gancho de hierro. Es costumbre que se cuezan varios pulpos al mismo tiempo.

      O Carballiño, en la provincia de Ourense, se considera la capital del pulpo á feira, es en esta localidad donde tradicionalmente las pulpeiras de Arcos, preparan el pulpo como no se prepara en ninguna otra parte del mundo, por ello a pesar de ser una ciudad de interior es considerada la villa donde mejor se prepara el cefalópodo. Todos los años el segundo domingo del mes de Agosto, se celebra en O Carballiño La Fiesta Del Pulpo, declarada de interés turístico Internacional, acuden a esta celebración entre 80.000 y 100.000 personas, y se consumen en un solo día alrededor de los 50.000 Kg de pulpo A Feira.

Fuente: Wikipedia

INGREDIENTES:
(Para 2 o 3 personas)

-3 patas de pulpo cocido envasado al vacío o pulpo fresco que debemos congelar antes de hervirlo
-4 patatas
-Sal gorda
-Aceite
-Pimentón picante

ELABORACIÓN:

Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas un poco gruesas las patatas. Las hacemos al vapor, durante aproximadamente 20 minutos.

Una vez hechas las colocamos sobre un plato de madera.

Ahora, procedemos a cortar las patas del pulpo con el cuchillo y vamos colocando los trozos sobre las patatas.

Una vez que tenemos todo el pulpo cortado y colocado encima de la base de patatas procedemos a introducir el plato en el microondas durante 4 – 5 minutos.

Lo sacamos, le ponemos sal gorda, espolvoreamos con el pimentón picante y rociamos generosamente con aceite.

Si queremos hacerlo con pulpo fresco es importante congelarlo previamente. Para hervirlo, recomiendo la olla a presión. Introducimos en la olla, con el agua hirviendo, el pulpo congelado, una cabeza de ajos y una hoja de laurel. Dejar hervir más o menos 30 minutos, dependiendo del tamaño. Antes de sacarlo definitivamente conviene pincharlo para comprobar su consistencia. Si esta duro hervir unos minutos más.

En “1080 recetas de cocina” de Simone Ortega se indica otra manera de hacerlo: Poner al fuego una olla alta con abundante agua, una hoja de laurel y una cebolla. Cuando hierve se mete el pulpo un minuto y se saca. Hacemos lo mismo hasta tres veces y la última ya dejamos el pulpo que se cueza durante 45 minutos.

El vino elegido para la ocasión ha sido el excelente “Quíbia” 2010, elaborado por ÀN negra vinicultors, en Son Burguera (Felanitx – Mallorca), con las variedades callet y prensal.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “PULPO A LA GALLEGA

  1. Nena dijo:

    ¡¡¡ Qué hambre !!! Está visto que no puedo entrar a ver el blog a estas horas, me lo comería todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *