HUMMUS

      El hummus es una pasta de garbanzos con zumo de limón, pasta de semillas de sésamo, conocida como tahini, y aceite de oliva, que puede ir acompañada de ajo, pimentón, aceitunas, pan de pita o vegetales frescos, según las variedades locales y las tradiciones aunque versiones más modernas pueden acompañarlo de unas cortezas de maíz o trigo.

      Entre las claves del éxito en el mundo occidental de este popular plato están los grandes beneficios que puede aportar al ser humano.

      El hummus tiene un alto contenido en proteínas, hidratos de carbono y fibra. Y bajo contenido en grasas. Tiene efectos antidepresivos (ya que comer hummus produce serotonina, la hormona de la felicidad). También ayuda a reducir el colesterol y tiene efectos antioxidantes.

      Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio, incluidos Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia, Chipre e Israel, aunque el hummus que se consume en Grecia es bastante distinto del que se encuentra en el mundo árabe y en Israel.

       El hummus parece tener como origen el Antiguo Egipto y su preparación era muy diferente a la actual, servida en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de garbanzos cocidos.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • El zumo de un limón
  • 1 diente de ajo
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada abundante de tahini
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Pimentón
  • Semillas de sésamo para decorar (opcional)

Acompañamiento:

  • Tiras de zanahoria, de apio y Pan de pita

ELABORACIÓN:

      Ponemos los garbanzos en un recipiente.

      Son muy buenos las que venden a granel ya cocidos en Can Jaume (La boutique de las legumbres) del Mercado del Olivar de Palma. También se puede preparar con garbanzos cocidos de bote.

      Añadimos el zumo de limón, el aceite de oliva, el diente de ajo previamente troceado, el comino molido, una pizca de sal y la cucharada de tahini.

      El tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo molidas ligeramente tostadas. En Palma lo podéis encontrar en LIAGIBA-Los sabores del Mundo, en el puesto 126 del Mercado del Olivar y en el 78 del Mercado de Santa Catalina.

      Trituramos el conjunto con la picadora eléctrica.

      Debe quedar una mezcla cremosa pero con un poco de cuerpo. Parecida al baba ganoush o al guacamole.

      Introducimos en el cuenco en el que vayamos a presentarla.

      Espolvoreamos con pimentón y regamos con un chorrito de aceite de oliva.

      De manera opcional podemos ponerle unas semillas de sésamo por encima.

      Acompañamos de bastoncitos de zanahoria y de apio. También de pan de pita, que previamente hemos tostado y cortado en triángulos.

      Si te gusta el hummus te recomiendo que pruebes el baba ganoush. Se elabora con ingredientes parecidos pero sustituyendo los garbanzos por berenjena.

      Bon profit!


Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “HUMMUS

  1. Catalina dijo:

    Habrá que probar. Sobre todo si son ciertas todos estos beneficios para el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *