COCA DE NARANJA (II)

       Las naranjas proceden del sur de la cordillera del Himalaya y del sur de la China, donde se han encontrado especies silvestres que tienen mucho parecido con las actuales. La naranja persa, que era amarga, fue introducida en Italia en el siglo XI. La naranja dulce, que es la variedad más comúnmente cultivada en la actualidad, fue traída de la India en el siglo xv por comerciantes portugueses.

     Marinos españoles, árabes, holandeses y portugueses plantaron árboles de cítricos a lo largo de las rutas comerciales para prevenir el escorbuto. En su segundo viaje en 1493, Cristóbal Colón llevó semillas de naranja y limones a Haití y el Caribe. Fueron introducidas en Florida (junto con los limones) en 1513 por el explorador español Juan Ponce de León, en California por los franciscanos a lo largo de El Camino Real de California en la segunda mitad del siglo XVIII y el Hawai en 1792.

      Las naranjas, con 70 millones de toneladas producidas en todo el mundo, constituyen el fruto más consumido y representan el tercer fruto en extensión de cultivo después de los plátanos y de las uvas. El principal productor de naranjas del mundo es Brasil, seguido de Estados Unidos y China. España es el principal productor de Europa y el primer país exportador del mundo.

      Como curiosidad señalar que una naranja fue escogida como mascota de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, celebrada en España. Se llamaba “Naranjito” y vestía los colores de la selección española de fútbol.

 INGREDIENTES:

  • 400 gr. de azúcar
  • 200 gr. de harina de fuerza
  • 2 naranjas
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 6 huevos
  • Azúcar glas para decorar

 ELABORACIÓN:

Exprimimos las dos naranjas y rallamos la piel de una de ellas. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que quede una masa muy cremosa.  Añadimos la ralladura y el zumo de las naranjas. Mezclamos bien.

Vamos agregando la harina y la levadura,  poco a poco, tamizándolas.

Seguidamente incorporamos las claras a punto de nieve.

Vamos mezclándolas ayudándonos con una espátula de silicona y con suaves movimientos envolventes.

Vertemos en un molde (que sea de 25 cm. como mínimo) que hemos untado con manteca y espolvoreado con harina.

Horno a temperatura moderada (160º), calor arriba y abajo y turbo,  durante aproximadamente 40 – 45  minutos. Antes de sacarla hay que verificar el punto de cocción, para ello hay que pinchar con una aguja grande (de hacer calceta) en el centro y si sale limpia es que la coca ya está cocida.

Dejar enfriar, desmoldar y cubrir con azúcar en polvo.

Si te interesa otra versión de este Coca de naranja  pero empleando mantequilla en su elaboración y con unas cantidades de azúcar y harina distintas, mira el siguiente enlace: Coca de Naranja (I).

Bon profit!

 

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a COCA DE NARANJA (II)

  1. Catalina dijo:

    Estupenda. Una apuesta segura.

  2. M Antonia dijo:

    Todo un éxito GRACIAS

    • marcospieras dijo:

      Hola. Gracias por tu comentario. Me alegra que te saliera bien la coca, es fácil de preparar y da un gran resultado. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *