BIZCOCHO DE YOGUR DE LIMÓN

      El yogur es, por definición, una leche fermentada que se obtiene a partir de la transformación de un azúcar, la lactosa, en ácido láctico gracias a la acción de microorganismos.

      En su interior hay más de 100 millones de bacterias vivas dispuestas a ayudarnos contra las infecciones. Ayuda a estabilizar la flora del intestino y el conjunto de microorganismos que pueblan el sistema digestivo. Favorece la absorción de las grasas, combate las diarreas y el estreñimiento, facilita la asimilación de nutrientes, disminuye el colesterol y reduce los efectos negativos de los antibióticos.

      Existen pruebas de la elaboración de productos lácteos en culturas que existieron hace 4500 años. Los antiguos búlgaros migraron a Europa desde el siglo II  estableciéndose definitivamente en los Balcanes a finales delsiglo VII. Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipientes de transporte. Bulgaria está considerada como la Patria del Yogur.

      Isaac Carasso, industrial español de origen griego conoció el valor nutricional del yogur en sus viajes a Bulgaria y fue el primero en comercializarlo en una pequeña fábrica de Barcelona. La marca DANONE se llamó así por el nombre del primer hijo de Isaac Carasso, Daniel (DAN, de Daniel y ONE, primer hijo).  La comercialización no fue fácil en un principio, aunque le favoreció el hecho de que los médicos comenzasen a recomendarlo a los pacientes, conocedores de sus propiedades saludables descubiertas por el premio Nobel de Medicina (1908), Iliá Méchnikov. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendiesen en farmacias. Luego comenzaron a distribuirse en lecherías, granjas, colmados y pastelerías.

Curiosidades:

· Plinio el viejo, lo llamó alimento divino y milagroso.

·En “Las mil y una noches” el yogur aparece como un sabroso manjar servido en suntuosos banquetes

·En las crónicas de los cruzados,  aparece atribuyendo la asombrosa recuperación física de Francisco I de Francia al tratamiento basado en yogur prescrito por un doctor judío de Constantinopla.

·Un yogur, sin aditivos de proteínas, almidones u otras historias puede mantenerse comestible durante meses, si la acidez no te molesta,  sin necesidad de refrigeración (siempre que no se abra).

·Es el mejor remedio (gracias a la caseína que contienen) para aliviar el picor en la boca producido por algunos alimentos (guindillas, pimientos de padrón, etc.).

 INGREDIENTES:

1 Yogur de limón
¾ del vasito de yogur de aceite
2 vasitos del yogur de azúcar
3 vasitos del yogur de harina de fuerza
3 huevos
1 sobre levadura
Ralladura de un limón

ELABORACIÓN:

Batimos las claras a punto de nieve y reservamos.

      Batimos las yemas con el azúcar hasta que queda una masa bien cremosa. Añadimos el yogur de limón. Seguimos batiendo.

      Añadimos 2 vasitos de la harina. Mezclamos bien.

     Incorporamos el aceite y cuando está bien mezclado añadimos el vasito que nos quedaba de harina, la levadura y la ralladura del limón.

      Finalmente añadimos, poco a poco, las claras a punto de nieve. Mezclamos despacio.

      Introducimos en un molde engrasado con mantequilla y enharinado.

      Horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, unos 40 minutos. Los últimos 10-15 minutos podemos bajar el horno a 180º. Pinchar con una aguja, si sale limpia es que ya está en su punto.

      Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “BIZCOCHO DE YOGUR DE LIMÓN

  1. Nena dijo:

    Esta receta la he hecho y sale muy buena. Yo a veces le pongo láminas de manzana por dentro y también queda muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *