MAGDALENAS DE XAVIER BARRIGA

      Una de las recetas de magdalenas más conocidas de todas las que circulan por la red es, sin duda, la de las “Magdalenas de Xavier Barriga”.

      Xavier Barriga, nacido en el seno de una familia dedicada a la panadería, con sede en Badalona, desde muy joven tuvo interés por elaborar el pan de manera tradicional. Además de publicar un libro sobre la elaboración del pan continúa con su labor divulgativa en los talleres que organiza en sus hornos (Panaderías Turris).

      Ha publicado varios libros: Pan (2009), La caja de magdalenas (2010), Recetas caseras con pan de ayer (2011), La caja de galletas (2012) y Bollería (2013). Además dispone de una aplicación para Ipad con una selección de sus mejores recetas.

Fuente: http://www.xavierbarriga.com/

INGREDIENTES:

  • 2 huevos XL
  • 175 gr. de azúcar
  • 60 ml. de leche
  • 190 ml. de aceite de girasol (o de oliva)
  • 210 gr. de harina de pastelería
  • 5 gr. de levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • Ralladura de limón

 ELABORACIÓN:

Ponemos el azúcar en un bol y añadimos los huevos. Batimos con unas varillas eléctricas hasta que quede una mezcla muy espumosa.

Ahora añadimos el aceite y seguimos batiendo. Seguidamente, y sin dejar de batir, incorporamos la leche.

Añadimos la canela y la ralladura de limón.

Mezclamos la levadura con la harina y tamizamos. Ahora vamos incorporándolas a la mezcla anterior, poco a poco, y sin dejar de batir hasta que la harina esté perfectamente integrada con el resto de ingredientes.

Tapamos con film transparente el bol con la masa y lo metemos en la nevera 2 – 3 horas o incluso toda la noche. Enfriando la masa conseguiremos que las magdalenas suban más.

Cuando vayamos a hornearlas hemos de precalentar el horno a 240º, calor arriba y abajo.

Mientras el horno se calienta preparamos las cápsulas de las magdalenas. Para que suban formando un buen copete  y no crezcan a lo ancho  metemos cada una de las cápsulas en un molde individual de flan (de los de aluminio desechables, que podremos reutilizar varias veces).

Rellenamos las cápsulas unas 3/4 partes de su capacidad pues subirán bastante. Con estas cantidades y utilizando estas cápsulas nos saldrán 11 magdalenas.

Las colocamos en una bandeja y las introducimos en el horno.

Enseguida bajamos la temperatura del horno a 200º, calor arriba y abajo (sin el turbo), y horneamos durante 19-20 minutos.

Transcurrido el tiempo,  sacamos la bandeja del horno, sacamos las magdalenas de los moldes de aluminio y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y una vez frías,  listas para ser degustadas.

Si te interesa otra receta de magdalenas, a las que incorporamos chocolate, mira aquí: magdalenas de chocolate.

Bon profit!

 

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MAGDALENAS DE XAVIER BARRIGA

  1. Catalina dijo:

    No se como serán al comerlas. Pero solo de verlas…..mmmmmmm…….

  2. Coincido con Catalina, sólo de verlas me han entrado ganas de ponerme a hacerlas para la merienda :)
    Besos

    • marcospieras dijo:

      Pues ánimo. Son muy fáciles de hacer y salen realmente buenas. Yo tuve la masa toda la noche en la nevera y los moldes de IKEA perfectos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>