BABA GANOUSH

      El Baba ganoush  es una pasta a base de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. El principal ingrediente es la berenjena asada, que se mezcla con tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo ligeramente tostadas), zumo de limón, ajo, comino, aceite y pimentón. Se suele comer con pan de pita.

      Este plato forma parte del grupo de los purés y se considera como un plato estrictamente de meeza (estimulante o entrante). Está muy difundido en el mundo árabe y últimamente, tal como sucede con el falafel y el hummus, está rompiendo fronteras a nivel mundial. Este puré es conocido en todo el mundo con el nombre de muttabal betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo conoce por el justo y adecuado nombre de baba ganuj (coqueto y vicioso), sin duda debido a su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales. Se dice que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudentes en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.

Fuente: Wikipedia y araboislamica.blogspot.com.es

INGREDIENTES:

– 6 berenjenas
– 1 cucharada de tahini (pasta de semillas de sésamo molidas)
– ½ limón (zumo)
– Aceite de oliva
– Comino
– Pimienta negra
– Pimentón dulce
– Perejil
– Sal
– 1 diente de ajo

De acompañamiento:

– Pan de Pita, tiras de zanahoria, apio o pepino, nachos y/o endibias

ELABORACIÓN:

       Limpiamos las berenjenas, las partimos por la mitad a lo largo y con un cuchillo  le hacemos unos cuantos cortes a cada una, primero en un sentido y luego en otro.

      La colocamos en una fuente de horno en la que hemos puesto un poco de agua. Les ponemos un poco de sal y rociamos ligeramente con aceite. Horno precalentado a 150º. Las horneamos unos 35 – 40 minutos.

      Sacamos del horno, dejamos enfriar y vaciamos. Colocamos la pulpa en un bol y desechamos la piel. Trituramos con la picadora eléctrica. Nos quedará una masa ligera.

     Le incorporamos el ajo cortado en pequeños trozos, el zumo de medio limón, la cucharada sopera de tahini, un  pellizco de sal, media cucharadita de comino, media cucharadita de pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva (40-50 ml.) y perejil picado.

    Cuando hemos incorporado todos los ingredientes trituramos nuevamente con la batidora eléctrica. El ajo y el perejil han de quedar bien triturados.

      Colocamos la pasta resultante en un cuenco. Lo espolvoreamos con pimentón dulce y le ponemos un poquito de aceite de oliva. Lo decoramos con una ramita de perejil y servimos.

      Lo acompañamos de bastoncitos de zanahoria y pan de pita, que previamente hemos tostado y cortado en triángulos.

      El tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo molidas ligeramente tostadas. En Palma lo podéis encontrar en LIAGIBA-Los sabores del Mundo, en el puesto 126 del Mercado del Olivar y en el 78 del Mercado de Santa Catalina.

      Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “BABA GANOUSH

  1. Catalina dijo:

    Habrá que probarlo. Con berenjena seguro que me gusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *