COCA DE ALBARICOQUES (II)

      Esta receta es muy adecuada para hacer una coca de albaricoques distinta a las que tenemos publicadas y que podeis ver aquí: Coca de albaricoques (I) y coca de albaricoques (III).

      En una se emplean patatas hervidas para hacer la masa y en una hora podemos tenerla acabada.  En esta otra hemos de tener algo de paciencia pues hay que dejar que fermente la masa en dos ocasiones, 5-6 horas la primera vez y 1 hora la segunda, pero el resultado es excelente.

      Encontraremos los primeros albaricoques a finales de mayo o principios de junio por ello se conoce a San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de junio, como Sant Antoni dels albercocs.

      El albaricoque tiene su origen en zonas templadas de Asia como Corea del Norte o Manchuria, no obstante las primeras referencias acerca del cultivo de esta fruta se recogen en China, concretamente en el año 3000 a.C.

      Las rutas de especias que comunicaban Asia y Europa, así como el poder imperialista de la cultura romana, hicieron que fueran estos los que introdujeran el albaricoque en el continente europeo, a través de la actual Armenia, de donde deriva su nombre: Prunus armeniaca.

      En la actualidad existen numerosos países productores, entre los que destacan Estados Unidos, Francia, Grecia, Suiza, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Turquía y España. Nuestro país es un importante productor, siendo la cuenca mediterránea el origen de su cultivo comercial y dándose en estas zonas las densidades más altas.

INGREDIENTES:

– 200 gr. de azúcar
– 4 huevos
– 500 gr. de harina de fuerza
– 25 gr. de levadura de horno
– 1 vaso de agua tibia
– 200 gr. de manteca (Se añade en la segunda pastada)
– 1,5 kilos de albaricoques

ELABORACIÓN:

      Lavamos los albaricoques, los partimos por la mitad y les ponemos por encima azúcar y canela. (Esto es conveniente hacerlo unas cuantas horas antes de empezar la elaboración de la coca).

      Mezclamos en un recipiente grande el agua con la levadura.

      Añadimos el azúcar, los huevos y la harina.

    Lo mezclamos bien. Nos quedará una masa de consistencia clarita. Es lo que toca, no hemos de añadir más harina.

      Ahora hemos de cerrar el recipiente con papel film y taparlo bien con unos cuantos trapos. Lo ponemos en un sitio en el que no haya corrientes de aire.

      Se deja reposar hasta que doble su volumen. Tardará entre 5 y 6 horas.

      Transcurrido dicho tiempo lo destapamos, le añadimos la manteca y amasamos bien.

    Se unta el molde (de 40 x 30 x 3, como mínimo) con manteca y un poco de harina espolvoreada.

   Vertemos la masa en el molde y la distribuimos bien, procurando dejar un poco de margen en los lados, pues volverá a aumentar de volumen.

     La masa es un poco pegajosa y no es fácil de manejar.

     Dejamos reposar una hora, no siendo necesario taparla.

    Transcurrido el tiempo, vamos colocando los albaricoques que teníamos preparados y, antes de introducirla en el horno, esparcimos por encima un poco de azúcar.

      Horno precalentado a 180º, durante unos 25 minutos (dependerá de la potencia del horno), calor arriba y abajo con el turbo. Transcurridos los 10 primeros minutos es preferible quitar el turbo para evitar que la superficie se dore en exceso.

      Una vez cocida, sacamos del horno y dejamos enfriar.

     Cuando esté fría la espolvoreamos con un poco de azúcar glas y ya está lista para comer.

      Bon profit,

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a COCA DE ALBARICOQUES (II)

  1. Laube dijo:

    Marcos, quina pinta que té sa coca! Fantástica y enorme… Para merendar me vendría bien un cachito. Me chiflan las cocas de albaricoques; se quedan deliciosas y con una acidez que me encantan.
    Veo que le añades manteca, por lo que la masa ha de quedarte espectacular sin duda.
    Saludos cordiales desde Gran Canaria

  2. Nena dijo:

    Todas las cocas de albaricoque me encantan. Pero esta es «la coca», la de toda la vida. Gracias por contribuir a que no se pierda.

  3. Cristina dijo:

    He conocido la web gracias a Jaime Miguel. Me parece espectacular y en especial esta coca, tengo muchas ganas de probarla.

    • marcospieras dijo:

      Gracias. No dudes en probarla. Es muy fácil de hacer solo hay que tener un poco de paciencia. Seguro que te sale bien. Saludos.

  4. Erik dijo:

    Hola buenas noches!!
    Lleva algun tipo de levadura??
    Muchas gracias.
    Un saludo cordial.

    • marcospieras dijo:

      Hola. Lleva 25 gramos de levadura de panadería (que es la que se usa para hacer pan). Yo la disuelvo con agua y después incorporo el resto de ingredientes. Luego se ha de dejar la masa unas 5 o 6 horas (hasta que docble su volumen), aunque el tiempo dependerá de la temperatura ambiente. En la web verás el paso a paso para la elaboración. Gracias por tu comentario y saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>