COCARROIS DE VERDURA

      La primera pasta de la que tenemos constancia fue realizada en Egipto unos 5000 años antes de nuestra era. Se sabe que en la antigua Mesopotamia se consumía igualmente una masa preparada con cereales triturados. Más tarde, los asirios preparaban unas galletas cocidas al calor de la brasa y que la gente más humilde acompañaba de cebolla.

     Los griegos cubrían un pan plano con aceite, hierbas aromáticas y queso. Roma conocía el pan y la levadura y es muy posible que fuera durante su dominación que se extendiera su consumo en las islas.

     Los árabes, que habían absorbido buena parte de la cultura, filosofía y gastronomía griega, conocían las pastas dulces y saladas a la perfección y muy posiblemente aportaron sus conocimientos a nuestra cultura. Los buñuelos y la ensaimada son una buena muestra de ello.

     En todo el Mediterráneo se desarrollaron técnicas parecidas para preparar masas de pasta cocidas al horno, con rellenos interiores o superficiales, como es el caso de la archiconocida pizza y de las excelentes cocas mallorquinas. Es muy posible que las pastas, con el formato que hoy conocemos, se desarrollaran en el siglo XVI, según se desprende de algunos documentos.

       Algunos autores aseguran que su origen es hebreo ya que los judíos, durante su Pascua consumían unas pastas con la misma configuración. Aunque ciertamente se encuentran en todas las comunidades históricas del Mediterráneo, sean judías, islámicas o cristianas.

      La pasta puede ser dulce o salada, según se añada o no azúcar a la pasta. Se elaboraban tradicionalmente en Pascua pero ahora se encuentran durante todo el año.

      Sus rellenos pueden ser muy variados: col, coliflor, acelgas, espinacas, cebolla, arroz… en todas sus variantes resultan exquisitos.

Fuente: http://ocio.diariodemallorca.es/gastronomia/noticias/nws-24849-el-cocarroi-pasta-exquisita-muchas-variantes.html


INGREDIENTES:

– Para 13 – 14 cocarrois

Para la masa:

– 150 ml. de agua
– 150 ml.. de aceite
– Harina, aprox. 500 grs.

Para el relleno

– Un manojo de acelgas
– Una coliflor mediana
– Unas cuantas hojas de col rizada (borratxó)
– Pasas
– Piñones
– Aceite
– Sal
– Pimienta negra
– Una cucharadita de pimentón dulce

ELABORACIÓN:

      Limpiamos las verduras y las escurrimos. Después las cortamos en juliana y reservamos.

      Empezamos a hacer la masa mezclando el agua y el aceite (siempre la misma cantidad de uno y otro) y vamos incorporando la harina hasta conseguir una masa que  no se nos pegue a las manos,  que nos deben quedar limpias. Reservamos.

      Introducimos las verduras en un bol y las aliñamos con aceite, sal, pimienta negra y una cucharadita de pimentón dulce. Mezclamos bien.

      Ahora cogemos un trozo de la masa y hacemos una bola (de aprox. 60 gramos), la colocamos sobre una superficie lisa y la extendemos con un rodillo para que nos quede un redondel muy fino.

      Colocamos la verdura en el centro y añadimos unas cuantas pasas y piñones. Cerramos el redondel llevando los bordes hacia arriba y apretando la masa con los dedos para sellarlo. Nos quedara en forma de fina cresta. Ahora, vamos dando con los dedos pequeños giros hacia dentro hasta dar la forma entorsillada característica. Ha de quedar completamente cerrado. Seguidamente lo colocamos en la fuente de horno.

      Antes de hornearlos pinchamos en la parte de arriba con un tenedor para que entre aire.

      Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos y otros 15 minutos a 160º.

      Hemos acompañado estos cocarrois con un excelente reserva de Pere Seda (www.pereseda.com), de la denominación de origen “Pla i Llevant de Mallorca” y elaborado con las variedades Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Callet. Elaborado y embotellado por Pere Seda S.L. en Manacor (Mallorca).

      Si queréis otro tipo de relleno, probad los cocarrois de cebolla. También son excelentes.

Bon profit!

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “COCARROIS DE VERDURA

  1. Nena dijo:

    Son extraordinarios y la pasta es ligera. Estupendos a cualquier hora del día con un buen vasito de este excelente vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *