BUÑUELOS

      Los buñuelos son una forma alimentaria común a muy diversas culturas y una de las pastas fritas ahora más frecuentes. Podemos considerarlas el prototipo de las pastas fritas que durante el Renacimiento se conocían como frutas de sartén. Sus antecedentes más lejanos parecen remontarse a la cocina romana. Ahora bien, el modelo de masa que ahora conocemos y también la técnica de freír provienen de la cocina árabe, tan pródiga en preparaciones dulces de este tipo.

      Los buñoleros y las buñoleras mallorquines de tiempos pasados, de los que tenemos noticias de que ya existían en el siglo XVII, desarrollaban su trabajo tan sólo de manera temporal y elaboraban sus frituras en la temporada de las Vírgenes y de Todos los Santos, como en la actualidad.

      La fiesta de las Vírgenes se celebra el día 21 de octubre, festividad de Santa Úrsula.

      Según la tradición, a mediados del siglo V -al final del Imperio Romano-, Úrsula y sus compañeras partieron en peregrinaje de Bretaña a Roma. Su viaje de vuelta fue interrumpido cerca de Colonia (Alemania) por las tropas bárbaras -posiblemente los hunos-, y los soldados martirizaron a las doncellas. Úrsula y sus compañeras murieron mártires por defender su virginidad por lo que con el tiempo sería elevada a los altares como Santa Úrsula.  Puede que sólo fueran once, encabezadas por Úrsula; pero la tradición, creada por alguna confusión en la lectura del primer documento sobre el tema, “Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum”, multiplica el número y habla de las Once mil Vírgenes de Colonia.

      Las santas doncellas se convirtieron en patronas de las muchachas jóvenes y, en general, de las vírgenes.

      Una tradición extendida en Mallorca marca que durante la noche o verbena de la fiesta, los jóvenes cantan serenatas y entregan un clavel a las chicas, y a cambio reciben vino dulce y buñuelos.

      Hoy, acompañados o no de dulces noches de ronda, los buñuelos son los protagonistas gastronómicos de la fiesta, y han llegado a lograr la consideración de dulces representativos del otoño.

Fuentes: – “La cocina y el tiempo” de A. Contreras y A. Pinya.

–  http://balearsculturaltour.net/sabiasque_det.php?idioma=es&id=38&cod=103

 INGREDIENTES:

½ kilo de patata (Pesada en crudo y sin pelar)
½ kilo de boniato (Pesado en crudo y sin pelar)
1 vaso de agua tibia
1 nuez de levadura de horno (unos 20 gr.)
2 huevos enteros
150 gr. de harina
Aceite para freír (abundante)
Azúcar para rebozar y/o miel

ELABORACIÓN:

En un recipiente grande,  deshacemos la levadura con el agua.

Seguidamente incorporamos los huevos y la harina y mezclamos bien.

Ahora vamos añadiendo  las patatas y los boniatos, que hemos hervido y pasado por el pasapuré. Seguimos mezclando.

Finalmente, dejamos la masa bien tapada para que doble su volumen. Hemos de tenerla como mínimo una hora, aunque dependerá de la temperatura ambiente.

Transcurrido dicho tiempo ya podemos freírlos. Para ello ponemos un caldero o sartén grande al fuego con abundante aceite (Más o menos un litro).

Nos mojamos las manos con agua fría para que no se nos pegue la masa y cogemos un pedazo con una mano, apretamos dejando que salga un poco de masa y, entonces, con los dedos de la otra mano acabamos de despegarla y le hacemos un agujero en el centro antes de introducirlo en la sartén. Vamos repitiendo esta operación, mojándonos siempre las manos, para ello habremos dispuesto un pequeño recipiente con agua fría justo al lado del recipiente que contiene la masa.

El aceite debe estar bien caliente y cuando los buñuelos  tienen color se les da la vuelta. En un par de minutos estarán listos.

Los vamos friendo y los dejamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Finalmente los servimos rebozados en azúcar o los regamos con miel.

Bon profit!

Buñuelos

Buñuelos 2

Buñuelos 3

Buñuelos 4

Esta entrada fue publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a BUÑUELOS

  1. Nena dijo:

    ¡¡¡ Unos buñuelos buenísimos!!! Ya no volveré a buscar en ningún sitio. No sé si sabré hacer tan bien el agujero, ya veremos. Podemos repetir cuando querais. El montaje y la música han quedado perfectos.

  2. J. R. dijo:

    ¡¡¡Qué buena pinta tienen los buñuelos!!! De todas maneras hay algo en esta receta que me despista…puede ser que se haya hecho la pasta en una cocina y se hayan frito en otra??? A qué se debe???? Tengo mis sospechas…

  3. J.R. dijo:

    Aprovecho este comentario para darte la enhorabuena por la entrevista publicada en el facebook de recetaspieras.com y te animo a que la publiques en la web pues está francamente bien, ya les gustaría a muchos políticos, famosillos y cía hablar como lo has hecho tú, enhorabuena!

  4. esperanza dijo:

    Que buñuelos mas buenos el agujero
    se pierde en algunos, pero no ha qedado
    ni el azucar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>