MONTADITOS VARIADOS CON PAN DE MOLDE

      Los montaditos están muy extendidos por España, que tiene una gran tradición desde los siglos XV o XVI en montar (poner encima) viandas sobre el pan.

      La cultura del montadito es anterior a las del sándwich y del bocadillo

      Elpan de molde cortado en rebanadas surgió a raiz de la invención de una maquina cortadora de pan o rebanadora de pan pensada y desarrollada por Otto Frederick Rohwedder.

      Resulta que al señor Rohwedder le molestaba muchísimo tener que cortar a él mismo el pan en rebanadas, por lo que en 1912 comenzó a trabajar, en Davenport (Estados Unidos) en una máquina que cortase el pan en perfectas rebanadas

       Para ello diseñó y construyó una máquina cortadora que dividía el pan en rebanadas con las mismas dimensiones. Tardó 5 años en perfeccionar su sistema, ya que, además de realizar el corte perfecto, debía poder también envolverlo para que se pudiera conservar más tiempo pero en 1917, un desgraciado incendio en su fábrica, hizo desaparecer su máquina y sus planos antes de poder presentar su prometedor invento.

       Diez años después, en 1927, retomó su invento y una de sus máquinas fue vendida a la empresa Chillicothe Baking Company en Chillicothe, Missouri, en la cual se elaboraron las primeras rebanadas de pan de molde el 7 de julio de 1928.

 http://www.ballesterismo.com/2010/09/las-claves-de-un-gran-invento-iii-el.html

          En 1965 la empresa Bimbo se convertiría en la primera en la elaboración de pan de molde en España.

      El Grupo Bimbo, fundado en 1945, en México,  por las familias Servitje, Jorba y Mata, decidió iniciar una expansión a través de otros mercados, comenzando por el español debido a los orígenes catalanes de los propietarios fundadores. El 4 de marzo de 1964 Bimbo comenzó a producir bollería industrial en España desde una fábrica de Granollers.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bimbo_(Espa%C3%B1a)

 INGREDIENTES

  •  6 rebanadas de pan Bimbo
  •  6  o 7 anchoas
  •  Queso havarti
  •  Jamón de york
  •  Aceitunas
  •  Alcaparras
  •  Queso Filadelfia
  •  Confitura de tomate
  •  Ketchup
  •  Sobrasada
  •  Miel
  •  Mantequilla
  •  Nueces

ELABORACIÓN:

Cortaremos cada una de las rebanadas de pan en 4 trozos, nos quedaran 24. Si queremos utilizaremos unos cortapastas pero no es necesario (Si lo hacemos lo usaremos también para cortar el queso y el jamón). Una vez cortados, ponemos un trocito de mantequilla sobre cada uno de los trozos.

Vamos a hacer montaditos de 6 tipos distintos.

Untaremos los 4 primeros con queso Philadelphia y colocaremos encima unos trozos de anchoas. Cubriremos las anchoas con confitura de tomate y espolvorearemos generosamente con queso rallado especial gratinar 4 quesos de “El caserío”.

En estos colocaremos sobre el pan un trozo de jamón de york, y un trozo de queso havarti, en este orden. Encima colocamos 2 trozos de aceituna escoltando a una alcaparra. Espolvoreamos con queso rallado.

Aquí colocamos el queso sobre el pan y, encima, un trozo de sobrasada. Espolvoreamos con queso rallado.

Ahora ponemos un trozo de sobrasada directamente sobre el pan y la cubrimos con un poco de miel. Colocamos el queso rallado cubriendo el conjunto.

Cubrimos el pan con un poco de ketchup y encima ponemos jamón de york, queso havarti y una anchoa, partida por la mitad y formando una equis. Ponemos el queso rallado encima y media aceituna coronando el conjunto.

Elaboraremos los 4 últimos trozos de la siguiente manera: Primero el pan, luego el queso havarti, el jamón de york, confitura de tomate, unos pequeños trocitos de nueces y, finalmente, el queso rallado.

Horneamos, horno precalentado arriba y abajo a 180º. Unos 6 o 7 minutos y después un par de minutos con el grill. De todas maneras, dependerá de cada horno. Hay que estar un poco atentos para evitar que se quemen.

Hemos acompañado estos montaditos variados con una excelente cerveza ibicenca, “Isleña”,  www.thebeerofibiza.com,  producida en Alemania pero elaborada con cebada de Ibiza y presentada en un novedoso botellín de aluminio. Este diseño es un tributo al original espíritu de la época hippie de Ibiza. En Palma la venden en Carrefour.

Bon profit!

Montaditos variados

Montaditos variados

Montaditos variados

Esta entrada ha sido publicada en RECETAS DE COCINA y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MONTADITOS VARIADOS CON PAN DE MOLDE

  1. Nena dijo:

    Me acabo de levantar. Me asomo a la página y veo esto. Qué pinta…. Qué hambre….
    Me encantaría probarlos. Y además qué bonito.

  2. pin pin dijo:

    La sencillez culinaria hecha arte, de que laboratorio sacas la ideas .????
    por cierto me resulta imposible encontrar la cerveza en Madrid, no tienen ni idea.Aprovecho para saludar a Nena y Fela que gracias a sus comentarios me animan a probar platos, ya son como de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *